domingo, 14 de diciembre de 2008

México, España y la Guerra Civil española


". . .iban rumbo a México, atendiendo la invitación del general Lázaro Cárdenas, buscando un país donde establecerse." - Jordi Soler, Los rojos de ultramar

Según ha informado el diario Público, falleció el viernes la viuda de Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano. Cárdenas, el presidente de México de 1934-40, apoyó activamente al bando republicano desde el principio de la guerra; bajo su presidencia, miles de republicanos fueron acogidos como refugiados y se establecieron en el país. Típicamente, entraban casi todos por Veracruz. Los niños acogidos en México terminaron apodándose como "Los niños de Morelia," ya que Morelia (Michoacán, de donde procedieron Cárdenas y Solórzano) era la sede de residencias y colegios para los niños refugiados. Amalia Solórzano jugó un papel importante en arreglar su llegada a México, fundando en 1936 el "Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español" (ver artículo). El sitio web Portal del exilio explica:
General Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia mostraron desde el primer momento un vivo cariño e interés por los 451 niños que viajaron en el Mexique desde Burdeos hasta Veracruz, donde desembarcaron el 7 de junio de 1937. Al día siguiente llegaron a ciudad de México, siendo alojados en la Escuela “Hijos del Ejército” nº 2. El 10 de junio una multitud de personas les daban la bienvenida en Morelia, en el estado de Michoacán. Se les alojó en dos antiguos seminarios, ahora transformados en colegios para niños y niñas con el nombre de Escuela Industrial “España-México”.
Siempre me han interesado las relaciones entre España y Latinoamérica con respecto a la GCE. Mientras que gobiernos como el mío básicamente se negaron a intervenir en el caso español, países como México y la Argentina les daban la bienvenida a muchos republicanos exiliados. Tanto durante la guerra como muchas décadas después con la
última dictadura militar, ha habido un movimiento entre España y la Argentina. Nadie puede saber por cierto las huellas que permanecen en un país después que ha ocurrido esta especie de intercambio tumultuoso. El caso mexicano, sin embargo, parece ser algo más desconocido. ¿Es porque la Argentina es más "europeo" que México -- o, en otras palabras, porque México representa más al "otro"?

En "La mala educación," Jordi Soler, el escritor y periodista catalán-mexicano, habla de la "amnesia" de la que sufre España con respecto a las relaciones mexicanas-españolas. Para Soler, el tratamiento actual de mexicanos carece de humanidad si se considera la acogida de españoles en México durante la guerra: "
Cárdenas abrió las puertas de México a cualquier inmigrante español, con profesión o sin ella, sin más trámite que la necesidad, o el deseo, de rehacer su vida y labrarse un porvenir en aquel lejano país de ultramar." Soler utiliza la columna editorial para establecer un vínculo entre la política de inmigración de la España de hoy y lo que hizo el gobierno de Cárdenas para refugiados españoles. Soler sostiene que las medidas actuales que se aplican para la llegada de mexicanos a España son excesivas, pensando en la defensa mexicana del gobierno republicano:
. . .en el año de 1937, en la sede de la Sociedad de Naciones, en Ginebra, todas las democracias del mundo hacían la vista gorda para no condenar el golpe de Estado del general Franco, ni la intervención de Alemania e Italia en la Guerra Civil española. El silencio y la pasividad de aquellos gobiernos frente al golpe contra la República legítimamente constituida fue, y sigue siendo, una vergüenza.Sólo un país defendió entonces, contra viento y marea, al Gobierno de la República: México. El presidente Lázaro Cárdenas, a través de su embajador en Ginebra, Isidro Fabela, dijo, ante el pasmo de todos los demás, cosas como ésta: 'El Gobierno mexicano no reconoce, ni puede reconocer, otro representante legal del Estado español que el Gobierno republicano'.
Creo que las relaciones mexicanas-españolas son unas que aún merecen mucha investigación, pero como señala el artículo de Soler, primero habrá que dar a conocer a la gente de cómo lo que pasó hace 70 y pico años aún tiene implicaciones para el momento actual. Sobre todo para los que son hijos y nietos de estos exiliados.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails