jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Barack Obama reemplazará a José Antonio Primo de Rivera?




¿El nombre de Barack Obama va a lucir en una calle española? Sí, si se cumple el deseo de un alcalde de Náquera (Comunidad Valenciana) -- ¡y no será cualquier calle, sino una que lleva actualmente el nombre del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera!

Leí por primera vez de esta noticia en el blog Justicia y Memoria. El artículo original está en el diario ABC ("Náquera cambiará el nombre de la calle José Antonio Primo de Rivera por el de Barack Obama"):
Logró vencer a Hillary Clinton, logró el respaldo de más de 60 millones de votantes y derrotó a Mccain. Ahora está por ver que logre convencer a los 1500 habitantes de la localidad valenciana de Náquera. Su alcalde, del PP, pretende que la calle que hay dedicada en el pueblo a José Antonio Primo de Rivera, pase a llamarse calle de Barack Obama.Aunque no todos los vecinos parecen estar de acuerdo con esta decisión. Muchos prefieren homenajear a los de casa. "Puede ser del pueblo, gente que ha fallecido, escritores...", asegura una vecina. Lo cierto es que en Náquera tienen calles bastante incompatibles con la Ley de Memoria Histórica, como Plaza Caudillo o Carrer Calvo Sotelo. Donde ya se han puesto manos a la obra es en Ferrol. Hace 30 años dejó de ser del Caudillo y desde anoche, el Caudillo, ha dejado de ser alcalde honorífico, hijo adotivo y se ha quedado sin medalla de la ciudad. Cosas que pasan. Sólo hace falta una ley.
Aún no sé nada sobre los motivos de este alcalde, pero la verdad es que me quedé un poco sorprendida al ver esta noticia, aunque sólo sea una habladuría. Por un lado, quisiera creer que fuera un intento legítimo de despolitizar la calle usando el nombre de alguien que no sea español. Está claro que Obama representaba durante las últimas elecciones el cambio (y creo que aún lo representa) -- entonces, ¿qué mejor método de conseguir que el público piense en esta diferencia, y no en el nombre falangista y todo lo que representaba (o en su retirada)? Es decir, sospecho que este sea un intento coordinado de re-dirigir la atención del público del asunto de la memoria histórica y la simbología franquista a otra cuestión -- la cual, en este caso, es el primer presidente electo afro-americano estadounidense. ¿La gente realmente está lista para decir, está en Barack Obama, o señalar diciendo, ve un poco más arriba, donde calle Obama? No lo puedo imaginar en Estados Unidos. Pero es verdad que tenemos un aeropuerto nombrado por el primer Bush, y otro por Reagan, así que ¿quién sabe?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails