martes, 18 de noviembre de 2008

Revisiones: antes del 20-N

En esta época del año, cuando se acerca el 20-N, suelen aparecer, entre otras cosas, editoriales y suplementos recordando la larga muerte de Franco; nuevas ediciones de libros publicados sobre la contienda y el franquismo; documentales televisivos que proponen contar lo que "nunca se ha contado antes;" y unos cuantos falangistas vestidos del mono azul en el Valle de los Caídos. Este noviembre, gracias a la Ley de Memoria, los ultraderechistas no podrán montar su espectáculo privado bajo la cruz del pasado. No importa. Pero aún hay los que protestan, y con los brazos en alto.

Norberto Pico, el secretario general de FE JONS, explica en el sitio oficial de Falange que la Guardia Civil impidió ayer el acceso al Valle "a quienes asistían a la Misa por el eterno descanso del alma de José Antonio Primo de Rivera." Luego denuncia la "falsa democracia" española y se queja de que los falangistas "llevamos décadas padeciendo esta falta de libertades." No le voy a conceder al sr. Pico el honor de difundir los vídeos de Falange, pero cabe decir que el grupo tiene su propio canal en YouTube, y que en uno de los fragmentos, se ve una quema de la bandera republicana en un 18 de julio del siglo XXI.

foto: Mónica Patxot, en www.publico.es

No es una gran noticia que aún existan grupos así en España, ni que deseen crear y mantener su propia especie de "memoria histórica," con la que esperan conseguir la participación de los más jóvenes de la sociedad. Hay de todo, y en todo el mundo. La idea principal es apelar a los que se sienten oprimidos, frustrados, o castigados de alguna manera por "el sistema," como se diría en inglés.

Stanley Payne, el historiador y profesor jubilado de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha escrito algunos de los títulos más conocidos en inglés sobre el caso del fascismo español. Sebastiaan Faber, en su libro reciente Anglo-American Hispanists and the Spanish Civil War, habla un poco del fenómeno del historiador extranjero como resultado curioso de la dictadura franquista:
One of the curious side effects of the Franco dictatorship has been the prominence and popularity bestowed on the foreign intellectuals who wrote about Spanish history and culture during and following his rule. Hispanistas such as [Herbert] Southworth, Paul Preston, Pierre Vilar, Hugh Thomas, Gabriel Jackson, and Stanley Payne have enjoyed a success among the Spanish public that no foreign expert on French or British history will ever enjoy in France or Britain. This is, in part, because the Spanish have long been unusually preocuppied with foreign views of themselves, but also because, during and even after the dictatorship, the foreign historians' scholarly freedom and aura of objectivity granted them a credibility not easily available to any Spanish historian. (180)
En otro momento, cuando recién inciaba mis estudios universitarios hace más de 15 años, es posible que hubiera categorizado a Payne con los demás historiadores foráneos (mayormente británicos) como Paul Preston o Hugh Thomas. Ahora, considerando el tipo de comentarios y argumentos que produce Payne, creo que lo ubicaría más al lado de alguien como Pío Moa, cuyo libro revisionista de la guerra civil - el bien denomiado Los mitos de la guerra civil - creó tanta polémica cuando salió (pero que, al mismo tiempo, sigue generando interés por determinados sectores de la población).

El 3 de noviembre, en el Diario de Cádiz, y el 16 de noviembre en publico.es, Payne ha concedido entrevistas sobre su nuevo libro, España, una historia única, y sus pensamientos en torno a la Ley de Memoria, las exhumaciones, y las iniciativas del juez Garzón. Por supuesto el libro sale justo antes del 20-N. No lo he leído - y probablemente nunca lo leeré -- pero la descripción en Casa del libro es revelador: "el autor es afín ideológicamente a autores tan potentes como Pío Moa o César Vidal, y a medios como Libertad digital, El Mundo o La Razón. Nuestra historia estudiada desde fuera siempre supone un plus de interés para los lectores, se trata de una historia global de España."

No puedo comentar este libro en particular, pero si la perspectiva de Payne en esta entrevista nos sugiere algo de su pensamiento crítico, no es una historia global, como vemos en estos fragmentos (la pregunta del entrevistador está en negrita):
¿Qué opina de la represión franquista?
Fue un error y en muchos casos un crimen. Pero hubiera sido lo mismo si hubieran ganado los otros. No es una justificación, es una perspectiva histórica.

¿Vincula a la izquierda actual con la republicana?
El Partido Socialista nunca ha pedido perdón por comenzar su propia guerra civil en 1934 y cometer asesinatos de masa. Es el mismo partido que el actual.
Hay "revisionistas" de todo tipo en la historia, y las formas de "revisar" el pasado son innumerables. Pero el 20-N no es sólo para homenajear a los viejos padres de Falange y del régimen. Hace unos años, salió un documental de cortos producidos de directores jóvenes, Entre el dictador y yo. Todos tenían que responder la pregunta, "¿Cuál fue la primera vez que oí hablar de Franco?" Y este año se ha firmado por diversos intelectuales y artistas un manifiesto a favor del juez Garzón, que se presentará el 20 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Porque el auto del juez también puede revisar. Pero primero, tiene que contar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails