domingo, 24 de enero de 2010

Mapa de fosas en Cantabria

De: 20minutos.es
Via: Europa Press

Gorostiaga firma mañana con Justicia el convenio para elaborar el mapa de fosas de la Ley de Memoria Histórica

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, firmará mañana lunes con el Ministerio de Justicia el convenio de colaboración para la elaboración del mapa de fosos previsto en la Ley de Memoria Histórica.

El convenio fue aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Gobierno, y ahora será ratificado en una firma entre todas las comunidades y Justicia, en un acto que se celebrará a las 16.30 horas en la sede del Ministerio en Madrid.

El acuerdo, dentro del área de Industria y Desarrollo Tecnológico, pretende establecer unos parámetros comunes en las actuaciones que realizan las administraciones para la localización de los desaparecidos en la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Por lo que se refiere al mapa integrado de fosas, el convenio establece canales estandarizados para el traslado de la información al Ministerio de Justicia, con el objetivo de nutrir el mapa de todo el Estado.

De esta forma, se pretende lograr una base de datos que incluya información sobre la ubicación, tipo de fosa, intervenciones realizadas, datos de las personas que se encuentran en ella o de los restos no identificados, así como de las fuentes de información y de la ubicación del expediente original.

Para contribuir a satisfacer la demanda de las personas que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y muertos, la Ley de Memoria Histórica señala que las administraciones elaborarán y podrán a disposición de los interesados mapas en los que consten los terrenos en que se localicen restos, incluyendo toda la información complementaria.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails