sábado, 29 de noviembre de 2008

La mujer del maquis: Premio Espasa de ensayo de 2008

Es gracias al blog "De Huidos y Maquis" que me he enterado del libro La mujer del maquis, un estudio sobre la figura legendaria de Paco Bedoya y su relación con Mercedes Honorio, la novia con quien tuvo un hijo. Del sitio web de Espasa:

Cantabria, 1957. Paco Bedoya, el último maquis, cae bajo las balas de la Guardia Civil. Han pasado diecinueve años desde que Franco ganó la guerra, diecinueve años en los que un puñado de hombres, con el apoyo de las gentes de unos valles perdidos, mantuvieron su lucha por la libertad. Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sufrieron torturas, cárcel y represión. Aún hoy, el miedo habita en los rincones de las casonas, en las grietas de las paredes, bajo el musgo y el verdín que cubre las piedras de sillería. El miedo, el miedo...

Y la vergüenza. Ellos están dispuestos a recuperar un tiempo doloroso y oscuro, en el que nunca faltó el amor y la pasión, la solidaridad y el recuerdo silencioso. Y también es la historia de amor de Paco Bedoya, el último maquis, y de Mercedes San Honorio, dos jóvenes que se enamoraron antes de cumplir veinte años y tuvieron un hijo en común, que se vieron obligados a vivir su amor en la distancia y a soñar que algún día podrían reencontrarse. Ana Cañil, apoyada en una magnífica documentación y con testimonios reales, ha escrito un relato desbordante de emoción, pasión y épica, en el que los protagonistas hablan en primera persona y hacen que su historia se convierta en la de todos.

No he leído el libro, pero promete ser una lectura imprescindible para cualquier persona interesada en el tema de la GCE y el franquismo. La autora ha afirmado que, por ser periodista y no historiadora, "habrá errores," pero tal vez lo importante de este libro es que no sea otro de historia, sino de historias -- historias personales que se vieron profundamente afectadas por las políticas. A pesar de que últimamente ha habido más investigaciones sobre el maquis, aún no existen muchos libros críticos que traten la relación de la mujer con la resistencia guerrillera. Puedo pensar en sólo dos ejemplos ficticios en que figura la mujer como "enlace" -- en Silencio roto, la película de Montxo Armendáriz (se puede mirar la peli entera aquí, aunque hay que notar que no es de 1981, sino de 2001) y La voz dormida, la novela de Dulce Chacón.

Tengo muchas ganas de leer La mujer del maquis, aunque debo confesar que no me gusta el título para nada. Por lo menos en inglés se ha hecho tan común este título, que casi parece cliché, como nos enseñan los siguientes títulos: The Pilot's Wife, The Doctor's Wife, The Time Traveler's Wife, The Zookeeper's Wife, The Astronaut's Wife, The Senator's Wife, The Mapmaker's Wife, etc. etc. Es posible que originalmente este título se lo pensara en un sentido irónico, pero a mi parecer el uso del posesivo simbólicamente quita, y no añade, valor a la mujer que se supone que es el enfoque del libro. No he leído La mujer del maquis, así que no quisiera sugerir que el libro de Cañil cometa tal error (parece ser que es al contrario). Aún así, el libro me deja preguntando por qué los escritores optan por un título así. ¿Para crear un sentido de misterio o intriga? ¿Para señalar la falta de énfasis en la mujer en contraste con el hombre? ¿Para subrayar la importancia de la mujer "tras" la figura del hombre? De momento tendré que esperar las respuestas a estas preguntas en cuanto a La mujer del maquis.

Aquí los dejo con un vídeo de la autora (también gracias a "De Huidos y Maquis") sobre la creación del libro:


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails