Cada uno lee en internet como le convenga, pero este es un sitio para el que no recomiendo la lectura rápida. Los creadores del blog, "Eva" y "Tomás Montero" (este último se describe en el perfil como alguien que trabaja en museos o bibliotecas) han hecho un trabajo estupendo de encontrar, organizar y publicar biografías - y cuando es posible, fotos, cartas, y otros documentos históricos como artículos de prensa de la época. Se puede empezar una búsqueda por a ño y mes, por nombre completo, o por otra categoría relacionada, como con el nombre de una ciudad, o una profesión. ¿No estará aquí donde realmente empieza la "desclasificación" de los archivos que comentaba Carme Chacón hace un par de semanas?! Al leer este blog, uno tiene la sensación de entrar en una hemeroteca a trabajar en los archivos. Hay tarjetas postales frágiles con la marca púrpura de la censura. Hay expedientes penitenciarios. Hay fotos. Hay vidas que eran, vidas que son.
Siempre me choca ver la edad de algunas de las personas; hasta el momento hay cinco entradas bajo la categoría de "Ni ños."
Muchas veces, cuando leemos narrativa histórica o vemos una película relacionada con algún tema histórico, es fácil sentirnos totalmente desconectados de la realidad de la H/historia. Pero ver las caras de personas verdaderas y leer o escuchar en sus palabras lo que tuvieron que pasar, es una forma de iluminar nuestra conciencia y nuestro entendimiento de qué pasó. Estudiar cuidadosamente las fotos y las biografías (algunas de unas cuantas oraciones) de Quiénes eran es una forma de conectar con el pasado y empezar a apreciar la inmensidad de las pérdidas sufridas no sólo durante la guerra, sino en los a ños duros de la represión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario