sábado, 30 de agosto de 2008

Blog recomendado - Quiénes eran

Todo el mundo conoce a Miguel Hernández, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Antonio Machado. Estos son algunos de los nombres que se me ocurren de inmediato cuando pienso en los que murieron encarcelados, fusilados o exiliados como resultado de la GCE. ¿Y los otros? ¿Las personas a las que sólo conocían sus familias? ¿Los hijos de mujeres presas, nacidos en la cárcel para luego morirse? ¿La gente anónima cuya foto ya no existe? El blog Quiénes eran, enlazado con Museo virtual de la memoria republicana de Madrid, recopila no sólo las historias de personas conocidas - como las trece rosas - sino también las de personas que, si no fuera por ver sus nombres aquí, a lo mejor no se sabría nada.

Cada uno lee en internet como le convenga, pero este es un sitio para el que no recomiendo la lectura rápida. Los creadores del blog, "Eva" y "Tomás Montero" (este último se describe en el perfil como alguien que trabaja en museos o bibliotecas) han hecho un trabajo estupendo de encontrar, organizar y publicar biografías - y cuando es posible, fotos, cartas, y otros documentos históricos como artículos de prensa de la época. Se puede empezar una búsqueda por a ño y mes, por nombre completo, o por otra categoría relacionada, como con el nombre de una ciudad, o una profesión. ¿No estará aquí donde realmente empieza la "desclasificación" de los archivos que comentaba Carme Chacón hace un par de semanas?! Al leer este blog, uno tiene la sensación de entrar en una hemeroteca a trabajar en los archivos. Hay tarjetas postales frágiles con la marca púrpura de la censura. Hay expedientes penitenciarios. Hay fotos. Hay vidas que eran, vidas que son.

Siempre me choca ver la edad de algunas de las personas; hasta el momento hay cinco entradas bajo la categoría de "Ni ños." Estas entradas nos ense ñan una silueta negra de una cabeza de ni ño en vez de una foto. Todos los ni ños murieron en prisión, poco antes de que sus madres fueron fusiladas. Para el primer día de clase este semestre, les repartí a los estudiantes una foto en blanco y negro que había imprimido de internet (de una variedad de sitios sobre la GCE). Había fotos de hombres y mujeres - de vez en cuando tenía que indicar a la persona con una flecha, porque la única imagen que pude encontrar era una en grupo. En la parte de atrás de la foto escribí con lápiz el nombre y los apellidos. Algunos nombres se reconocerán, otros no. Les dije a los estudiantes que guardaran estas fotos en un lugar seguro, como si fueran parientes suyos, y que las sacaran de vez en cuando para mirarlas. Durante el semestre, van a investigar la identidad de esta persona - todos sufrieron, en alguna manera u otra, las consecuencias de la GCE.

Muchas veces, cuando leemos narrativa histórica o vemos una película relacionada con algún tema histórico, es fácil sentirnos totalmente desconectados de la realidad de la H/historia. Pero ver las caras de personas verdaderas y leer o escuchar en sus palabras lo que tuvieron que pasar, es una forma de iluminar nuestra conciencia y nuestro entendimiento de qué pasó. Estudiar cuidadosamente las fotos y las biografías (algunas de unas cuantas oraciones) de Quiénes eran es una forma de conectar con el pasado y empezar a apreciar la inmensidad de las pérdidas sufridas no sólo durante la guerra, sino en los a ños duros de la represión. Como el blog explica, Quiénes eran es también quiénes seremos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails