jueves, 28 de agosto de 2008

Baltasar Garzón y España

Baltasar Garzón se conoce como el "superjuez" o el "juez estrella" de España. Para conocer más sobre su biografía, recomiendo leer la entrevista y el artículo de Daniel Rothenberg, "Let Justice Judge: An Interview with Judge Baltasar Garzón and an Analysis of His Ideas."

Me enteré por primera vez de BG durante el "caso Pinochet" (también es el título de un documental de 2002 de Patricio Guzmán) a fines de los 90 cuando el ex-dictador chileno fue arrestado en Londres, gracias a una orden de detención de Garzón, que pidió que fuera extraditado a España. Según el artículo de Rothenberg, todo empezó en 1996, como resultado de 2 casos distintos, y a petición de familiares españoles de desaparecidos durante la dictadura argentina y chilena (929-30). Pero como lo explica Rothenberg, mientras este "caso" (un eufemismo sumamente inadecuado, considerando el sinnúmero de atrocidades bajo el régimen de Pinochet) particular iba evolucionándose, empezó a incluir a miles de otras personas argentinas y chilenas también. Así que está claro que desde el principio, el "caso" iba a tener un peso o un valor transnacional.

En los últimos años, el nombre de Garzón ha aparecido con gran frecuencia en la prensa, dando la impresión de que no hay caso que no le interese perseguir. En marzo, expresó públicamente que se debe procesar a George Bush y a sus aliados por crímenes de lesa humanidad en Irak. Ha investigado a ETA, ha denunciado por genocidio a las fuerzas militares de Ruanda, ha pedido el arresto de grupos mafiosos rusos en Madrid. Y hoy he leído en el sitio de la ARMH que también ha estado en Colombia, asistiendo a las exhumaciones de fosas comunes.

Hablando aquí como alguien sin ninguna conexión personal o directa con la dictadura franquista - o cualquier otra dictadura - tengo que confesar que siempre he admirado desde lejos el labor de Garzón y sus esfuerzos de perseguir y arrestar a los criminales que aún andan libremente por las calles, como si nunca hubieran tenido nada que ver con detenciones, despariciones, torturas, y asesinatos.* Pero al mismo tiempo, puedo entender por qué hay gente que lo critica.

Como varios investigadores - entre ellos, el historiador y profesor extremeño Francisco Espinosa Maestre - ya han apuntado, debemos tener en cuenta muchos factores al observar la participación de Garzón en la llamada justicia "universal" o transnacional. Ante todo, es imposible no considerar la relación histórica entre España y países como Chile o la Argentina. Cada uno ha tenido una dictadura y ha manejado de una forma diferente la transición a la democracia y la memoria de su pasado traumático. Pero el involucramiento español en los sistemas políticos y jurídicos de Chile y Argentina se puede percibir menos como ayuda, y más como una imposición de la "madre patria" o un intento de arreglar o controlar lo que no pueden arreglar por su cuenta estos países. Es más, pensando en la aparente ausencia de Garzón en la cuestión de las fosas comunes de España, es natural cuestionar - como ya han hecho muchos - los motivos del juez en otros países.

El artículo de hoy (de la portada de la ARMH), "PIDEN AL JUEZ GARZÓN QUE ASISTA A EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES EN ESPAÑA," cita a Garzón en Colombia, después de haber asistido a una exhumación de desaparecidos colombianos. Según el juez, "La verdad es que no había tenido ocasión de ver una fosa en la que se está descubriendo cadáveres y ver los cuerpos y sus restos." Luego reconoció la importancia de las exhumaciones para las familias de los desaparecidos, afirmando que "la desaparición forzada de personas es el peor crimen que puede existir." Se puede leer el resto del artículo aquí

Desde hace tiempo me he preguntado si tal situación - o sea, la de Garzón en los asuntos exteriores - se puede leer como lo que llamaría Freud un "desplazamiento," definido brevemente en Wikipedia como "un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica. . .que se persigue como peligroso o inaceptable a uno aceptable." No digo que Garzón mismo exprese tal concepto o que él personalmente desplace algo, sino que sus acciones se pueden percibir, por admirables que sean, como expresiones de un duelo inacabado, que luego se desplaza hacia países como la Argentina y Chile. Creo que si organizaciones como la ARMH tuvieran la atención y el apoyo de un juez "de primer plano" como Garzón, tal vez fuera más fácil proseguir con las exhumaciones y la documentación necesaria de los restos, sobre todo porque gran parte del trabajo sigue siendo de voluntarios.

De momento, habrá que esperar a ver cómo responde el juez a la pedida pública de la ARMH. . .

*Un buen ejemplo reciente (julio 2008) de alguien así es el caso del ex-presidente serbio-bosnio Radovan Karadzic, que fue arrestado por la policía serbia después de 13 años andando en libertad.

2 comentarios:

elita dijo...

Supongo que ya has conocido esta nueva iniciativa de B.G.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Garzon/memoria/elpepiopi/20080902elpepiopi_1/Tes

engrama dijo...

Gracias por el dato, Elita! Ya lo mencionaré en la próxima entrada...

Related Posts with Thumbnails