viernes, 23 de enero de 2015

La ambulancia: una novela de Xavier Molins

Comparto los detalles de una nueva novela sobre la guerra y el exilio. La información de abajo me llegó en un email y se puede encontrar aquí también.
El pasado 11 de diciembre salió a la luz la novela La ambulancia. Una historia de amor en el exilio del escritor Xavier Molins.
Esta novela, basada en hechos reales vividos por los abuelos del autor, narra la historia de Filo que al estallar la Guerra Civil Española apenas tiene quince años. La guerra y su posterior exilio a Francia harán que experimente situaciones extremas que jamás hubiera imaginado.

La ambulancia es una historia real de amor en tiempos de guerra. Un retazo de la historia de España que ayuda a comprender cómo vivió la gente corriente ese macabro capítulo.

Este libro no es sólo un homenaje a Filo, sino que también pretende honrar a todas aquellas personas anónimas que sufrieron en los campos de concentración del sur de Francia y cuyo único delito fue defender la democracia que otros hemos disfrutado.

La ambulancia es el cuarto libro escrito por Xavier Molins, después de haberse dedicado en los tres anteriores a la narrativa de viaje. Con la que será su primera novela, Xavier ha cumplido la promesa que le hizo a su abuela Filo, la de escribir su historia para que no caiga en el olvido . Este hecho, junto a su contribución de la recuperación de la memoria histórica, es de lo que se siente más orgulloso el autor tras haber culminado su obra.

Las primeras críticas están siendo muy positivas, resaltando por encima de todo la emotividad del texto junto con el buen ritmo de la trama, que hace que sea una novela apasionante y de lectura voraz. Por otro lado también resaltan la manera en cómo el autor inserta pasajes de la historia de la Guerra Civil y de la posguerra, lo que hace que sea un libro entretenido y a la vez didáctico .

Esta novela ha sido posible gracias a un proyecto de micromecenazgo a través de la web www.verkami.com en el que participaron más de 300 personas e hizo posible encontrar financiación para escribirla, editarla e imprimirla. Verkami se convirtió en el socio ideal de este proyecto pues el micromecenazgo proporciona, en palabras del mismo escritor, "la grata sensación de sentir que tu obra está apoyada y financiada con el esfuerzo de gente que cree en los proyectos colectivos, en la cultura y en la necesidad que hayan escritores que puedan publicar sus obras sin tener que pasar por un filtro editorial que no suele obedecer a razones literarias o cualitativas, sino a motivos puramente políticos, económicos y de rentabilidad".

Actualmente se puede comprar La ambulancia, tanto el ejemplar en papel como el ebook, en la web www.lavueltaalmundo.net , si bien proximamente se podrá encontrar también en museos y en librerías temáticas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails