martes, 7 de enero de 2014

Nuevo año, nuevo intento

Feliz 2014 a tod@s!

Antes de re-iniciar como pueda este blog, pensé que era un buen momento para comunicar un poco mis intenciones aquí. Como ha sido evidente durante los últimos años, mi participación en el blog ha cambiado. Por bien o por mal este blog nunca será lo que era antes, cuando escribía o colgaba cosas en él cada día. A veces lo lamento mucho y tengo ganas de volver a aquel ritmo frenético e intenso, y otras veces me parece lógico que se ha evolucionado a este punto. Me he preguntado muchas veces si continuar aquí o no, si descolgar el blog o dejarlo abandonado, flotando entre tanta basura cibernética, sin una despedida. Sigo leyendo sobre la "memoria histórica" en España y estoy comprometida con el movimiento memorialista y totalmente de acuerdo con las declaraciones recientes de la ONU y de los esfuerzos continuos en la Argentina. Sin embargo, como suele pasar, uno cambia de trayectoria investigadora y le empiezan a interesar otros temas también. La investigación no es estática: su desarrollo depende de explorar otros ámbitos.

Desde 2005, cuando empecé a escribir la tesis doctoral, me he dedicado casi completamente al tema de la memoria de la guerra y la dictadura en el ámbito de la literatura y el cine. Mi viaje a España en 2011 fue un poco como cerrar un círculo. Mientras que siga incorporando en mis clases el tema de la guerra (como se verá en la próxima entrada), últimamente me ha empezado a suscitar interés la imagen (fotográfica) que presenta España en el exterior, sobre todo con respecto a la crisis económica. Estoy en medio de trabajar un tema del que no tengo ninguna experiencia (la economía). Estas investigaciones me llevan al próximo proyecto que con el tiempo, espero convertir en artículo. La crisis no se puede analizar solo desde la actualidad -- hay factores que ya estaban presentes durante el tardofranquismo y la Transición que también han contribuido al estado actual de las cosas.

Entonces, es verdad que para mí ha habido un cambio de enfoque en cuanto a la investigación, pero eso no significa que vaya a dejar el blog. Sigo pensando que el blog tiene algo que ofrecer, aunque solo sea de archivo electrónico de un "momento" que tal vez ya haya pasado. Por eso, sigo aquí otro año e intentaré actualizar como pueda el blog y seguir intercambiando comentarios, posteando noticias e incluso escribiendo entradas originales de vez en cuando.

Agradezco a los que sigan leyendo y dejando sus comentarios. Desde la distancia, mantengo mi compromiso en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes franquistas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails