Visto en: Tentaciones del verano, El País (12.8.10)
De la Galicia de la posguerra a las favelas de Río de Janeiro
Jorge Díaz retrata en 'Los números del elefante' el drama de la emigración española tras la Guerra Civil
FÁTIMA CRUZ - Madrid - 12/08/2010
Bernardo Candeleira es un gallego que en la España de la posguerra decide emigrar y seguir la estela de muchos compatriotas que vieron en Sudamérica una vía de escape al franquismo. Su familia, como muchas otras en ese momento, pasa hambre y frío, y además tiene que aguantar las palizas de un padre alcohólico. Los números del elefante (Planeta) es la primera novela de Jorge Díaz (Alicante, 1962), reconocido guionista de series de ficción españolas (Hospital Central). En este libro traslada al lector a una de las épocas más convulsas de España. "Una historia contundente llena de sueños, ambiciones, amores y odios, juegos, playas y melancolía", según el escritor asturiano Ignacio del Valle.
El protagonista abandona su tierra y se enrola en un buque militar que le deja en Río de Janeiro. Sin embargo, la ciudad no resulta ser el paraíso que él esperaba. Poco antes de atracar en la capital carioca, un percance con un compañero de travesía le obliga a vivir clandestinamente por miedo a vérselas con la policía. Será en ese momento cuando recurra a un amigo de la infancia, Albino, que al igual que tantos había emigrado a Brasil algunos años antes.
Albino le procura una falsa identidad y ambos consiguen lavar su imagen y llenar sus bolsillos gracias al Jogo do Bicho, una lotería ilegal que esconde todo un entramado de mafias y redes clandestinas. A partir de entonces abandonan su estatus de pobres recién llegados de España, muertos de hambre, por el de hombres acaudalados y respetados. Lo que no saben es que se encuentran atrapados en una de las mafias más importantes de Sudamérica. "El protagonista es como Al Pacino en El Precio del poder o Robert De Niro en Érase una vez América, pero en el Brasil de los cincuenta", cuenta Del Valle. Mientras Albino se vuelve cada vez más poderoso gracias al control de los negocios de la mafia, Bernardo se arrepiente. A pesar de estar tentado por la samba, los cuerpos esculturales de las brasileñas y la relajada vida en las playas de Copacabana e Ipanema, decide que quiere alejarse de una vez de ese entorno, por lo que piensa en matar a Albino. Pero la jugada no le sale bien y la mafia pone precio a su cabeza. Así terminará viviendo en las favelas y despojado de todas sus pertenencias. Un amor y la fidelidad de un amigo serán el único consuelo de un hombre que subió a lo más alto para luego caer a lo más bajo.
Los números del elefante, Jorge Díaz (Planeta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario