sábado, 25 de mayo de 2013

Después de la retirada de estatuas

Hace unos años, como consecuencia de la Ley de Memoria Histórica, se leía todo el tiempo de la retirada de escudos franquistas, estatuas ecuestres y otros símbolos de la dictadura. Sin embargo, lo que siempre quedaba (y queda) fuera de la ecuación es qué iba a pasar después de la desaparición de estas placas, monumentos e insignia? En otras palabras, ¿adónde van y qué se hace de ellos? ¿Se permite que la genta los vea y estudie, se destruyen o es que quedan bajo cerradura para nunca volver a ver la luz del día? Es más, ¿qué se pone en su lugar? ¿Se deja sin nada, o se reemplaza con algo más - por ejemplo, otra estatua, un árbol o un banco? Si se deja el sitio sin tocar, ¿cuánto tiempo lleva para reintegrarse en el "paisaje," para que la gente ya no piensa en el hecho de que antes había "algo" que "vivía" en ese lugar?

Llevo tiempo contemplando preguntas así, mientras empiezo a poner en marcha los preparativos para una nueva clase sobre memoria y cultura visual. Ahora leo en El País (ver "La plaza de nunca acabar" del 24.5.13) que la plaza de España de Ferrol, que hasta 2002 tenía una estatua ecuestre de Franco, aún no ha hecho nada para poner en su lugar la supuesta "parque verde" que, según el artículo, "se ha tragado 20 millones de euros en una década de obras inacabadas." Ya había sido una decisión controvertida retirar la estatua - que, como en otros lugares, se hizo de noche como para evitar problemas - pero ahora va más allá de cuestiones de memoria histórica. Se ha convertido en una vergüenza para muchos, de todo tipo de ideologías, por la cantidad excesiva de euros gastados y el estado en que ha quedado la plaza. Buscando fotos el viejo Ferrol, encontré varias postales colgadas en un foro (abajo), donde se compara la llamada "Ferrol del Caudillo" con la plaza actual:




Se ha usado la frase "memoria histórica" para hablar casi exclusivamente de la memoria del pasado franquista. En algún lugar recuerdo haber leído que conviene expandir nuestro entendimiento y uso de esta frase, para que ya no se aplique solo al siglo XX (o más específicamente a esta última década del movimiento memorialista), sino también a otros momentos históricos. Si llega el momento de despojar el término de su significado o connotación actual, dudo que sea pronto. No obstante, es interesante que en por lo menos este caso, el deseo (o, para otros, la necesidad legal) de romper con el pasado franquista llevara a otra polémica sobre espacio público y no a resolver la ausencia del monumento anterior.

2 comentarios:

Maria Jose Barreiro Lopez de Gamarra dijo...

Querida Kathy, me alegra enormemente volver a ver tus post, y saber que sigues ahí aún pensando en nosotros, tu fidelidad te hace enormemente grande.

También me alegra volver a leerte con este tema tan cercano a mi, la ciudad donde nación mi padre, toda la familia paterna, y como no ya que estamos en un tema determinado la ciudad donde nació y asesinaron a mi tío Manuel, este año, el mes que viene más concretamente el 21 de junio se cumple su centenario de nacimiento, este año se lo he dedicado a su nacimiento, pero también es verdad que el que viene 2014 será el triste aniversario de su asesinato si recibir todavía ni un atisvo de justicia por su crmen ni rehabilitación de su nombre por parte de la Marina de la que fue expulsado sin honores al ser condenado a muerte.

Ferrol por suerte ya no es del genocida y nunca lo fué algunas de estas imposiciones por suerte han pasado a la dura historia de todos nosotros, Manuel sigue sin un atisbo de reconocimiento en su propia ciudad, incluso de parte de "circulos" que no deberian por autodefinición actuar como actuan... te dejo el enlace al homenaje de su centenario por si es de tu interés unirte a nosotros lo cual como sabes por el aprecio que te tengo desde nuestro principio en estas lides te tengo.

http://resistenteconcausa.blogspot.com.es/p/centenario.html

Un abrazo grande y me alegro de leerte

manuel dijo...


, hacer planes en España hoy es difícil, no sabes lo que va a pasar mañana:

, la gente ha olvidado aquel PP que ganó las elecciones haciendo sonar el alegre tin-tin de su dinero en los bolsillos

, toda la gente menos los policias

, al PP parece molestarle la gente que no es del PP y ordena a la policia apalearla salvajemente

, porque no pueden hacerlos desaparecer, ahora somos de la UE no del eje, no porque ellos les falten ganas

el desgaste del PP en año y medio de Gobierno es tan grande que ahora mismo su soporte no son los votos que recibieron, porque ya los han perdido en una gran parte, sino la obediencia debida de la policia

, y la pérdida de imágen popular de la policia, el desgaste por la obediencia debida y por el gusto que ponen en apalear rojos y pobres es tan grande, que hasta ya la misma policía lo dice

, "ya no tenemos buena imágen", a algunos policias hasta les parece importante eso, pero a la mayoría con cobrar les llega y con tantas horas extras cobran no poco.


Related Posts with Thumbnails