jueves, 26 de julio de 2012

El rayo dormido - nueva novela de Carmen Amoraga

Hace un par de noches, cuando escuchaba la conferencia de Jo Labanyi que colgué aquí en el blog, dijo algo así como lo que aún falta en España es un diálogo sincero entre los diferentes "bandos" (término que no me gusta, pero lo uso aquí por falta de otro mejor sobre la GCE) -- o, mejor dicho, entre sus descendientes. Dice que (parafraseo) mientras que no ocurra eso, no habrá una verdadera "reconciliación" con el pasado. La memoria no puede tener, en otras palabras, futuro.

En la literatura actual hay pocos ejemplos de encuentros o diálogos entre víctimas y verdugos (ver El lápiz del carpintero de Manuel Rivas para un ejemplo). Tampoco existen muchas obras que se narren desde la perspectiva del verdugo o de su familia (si mal no recuerdo, creo que Suso de Toro, en Hombre sin nombre, es una de las pocas). Parece ser un tema tabú (además, muchos dirían que ya tuvieron oportunidad de contar sus historias durante la dictadura). Y tampoco hay muchos libros narrados desde la perspectiva de hijo o nieto de pro-franquistas (la recién fallecida Esther Tusquests sí habló de crecer en una familia franquista en Habíamos ganado la guerra). Me llamó la atención la sinopsis de El rayo dormido porque es sobre una periodista que investiga sobre un cura asesinado y un antifascista, como se lee abajo.

No conozco esta autora, pero voy a apuntar el título. Será interesante ver si depende de viejos estereotipos -- de religiosos fascistas y ateos republicanos -- o si realmente intenta ofrecer diferentes matices para contrarrestar lo "típico" de este tipo de novela.  Parece que la recuperación de testimonios forma solo una parte de la obra.

Creo que, si un día va a haber "reconciliación" (palabra controvertida, por supuesto) con el pasado, será gracias al cambio de generaciones. Quizá habrá que esperar hasta que todos hayan nacido en la democracia y no hay nadie que recuerde vivir bajo Franco.
Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico.

Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso, quiere quedar con ella, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después…

Dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma.
Más aquí

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails