miércoles, 16 de marzo de 2011

Se ha reeditado La Pastora, "novela...del maquis hermafrodita"

Visto en Literaturas Noticias:

Sevilla, 15 de marzo de 2011.-La editorial Almuzara acaba de reeditar treinta y tres años después de su primera edición La Pastora del escritor Manuel Villar Raso, la primera novela, que basada en un profundo estudio de investigación realizado por el propio escritor durante tres años en el periodo de la Transición española, descubrió la historia del maquis hermafrodita que durante quince años fue la pesadilla de la ley y el personaje más legendario, contradictorio y misterioso de las guerrillas españolas.

Teresa Pla Messeguer, como así se llamaba la protagonista del relato, o la Pastora de Vallibona, fue mujer hasta que, al desnudarse una fría mañana invernal ante la Guardia Civil, y debido a un problema de malformación genital, cambió sus ropas femeninas para convertirse en hombre, y a partir de entonces llamarse Florencio. Para unos fue durante quince años una pesadilla fuera de la ley, hasta ser apodado el terror del Caro e imputársele veintinueve muertes.

Para otros, era una persona marginada que se enroló en el maquis por el simple hecho de que allí fue aceptada tal cual, además de que allí encontrara su identidad sexual y abandonara su pasado de analfabetismo. En 1960 fue capturada por la policía andorrana y entregada a las autoridades españolas. Pasó diecisiete años en el penal del Dueso acusado de las muertes de ventiún guardias civiles, siete alcaldes y un ermitaño. ¿Inocente o criminal? ¿Hombre o mujer?. Estos son los misterios, que junto a la propia historia de La Pastora, trata de desvelar en esta novela ManueL Villar Raso.

A través de una trama desbordante de violencia, amor, sexo y aventura, basada en un escrupuloso trabajo de campo como así se demuestra en el minucioso estudio que realiza Villar Raso sobre el personaje principal de la historia, La Pastora es una novela que no pasó desapercibida ante los ojos de los lectores de entonces y vuelve treinta y tres años después a los anaqueles de las librerías para contar la historia de un mito actualmente poco conocido, quizás por formar parte de uno de los capítulos más siniestros de la historia española.

Manuel Villar Raso nació en Olvega, Soria en 1936. Es profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Granada y escritor, miembro de la Academia de las Buenas Letras de esa ciudad. Ha enseñado en universidades españolas y norteamericanas y ha dirigido una docena de expediciones de la Universidad de Granada en África. Colaborador regular en documentales para TV, tiene publicadas una quincena de novelas, entre ellas: Mar ligeramente sur, (finalista del premio Nadal 1975); Hacia el corazón de mi país, Una república sin republicanos; La Pastora, el maquis hermafrodita (1978); Comandos vascos; El laberinto de los impíos, Últimos paraísos; El último conquistador. Una serie de cuatro novelas
africanas: Las Españas perdidas; Donde ríen las arenas; El color de los sueños y La mujer de Burkina, (premio Casino de Mieres). También ha realizado dos antologías poéticas de Emily Dickinson (Hiperión, 2001) y de Walt Whitman (Alianza, 2005). Es autor en Almuzara del libro de viajes África en silencio (2006).

José María Arévalo López de Ontiveros
Director de Comunicación
Editorial Almuzara, Berenice, Arcopess, Toromítico
Teléfono 639 14 98 86
jarevalo@editorialalmuzara.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no recomiendo a ningun lector inteligente que pierda el tiempo (y el dinero) con el Libro del Sr. Villar Raso sobre la Pastora. Está lleno de incongruencias y probablemente falsedades sobre la realidad y la vida del personaje (he nacido y me he criado en el Maestrazgo – era pequeño durante la epoca de la Pastora-) . Es tambien sorprendente que salga en estos momentos una nueva edición coinciendo con la aparición de una novela fantástica sobre el personaje de la Pastora de la escritora Alicia Gimenez Bartlett ganadora del premio Nadal – 2011 “donde nadie te encuentre”, Dicha escritora ha basado su novela en el trabajo “serio” de investigación del Jose Calvo “La Pastora del monte al mito”. Yo estoy convencido que la ganadora del premio Nadal conocia bien el libro del Sr Villar Raso, pero con sabiduria lo ha ignorado (como se debia hacer). ¿Que ha pasado entonces? Que el Sr Villar Raso ha cogido un cabreo de campeonato… etc etc … CON ESTOS PERSONAJES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS …TENEMOS EL PAIS QUE NOS MERECEMOS …

M. Giner

engrama dijo...

Estimado M. Giner,

Gracias por visitar el blog y compartir su opinión. Sinceramente, es la primera vez que he sabido de la Pastora y he posteado la noticia como mero punto de interés para los lectores interesados en la figura del maquis. Las casualidades que menciona son interesantes y puede que merezcan más atención para quienes quieran leer esta novela y/o la de Giménez Bartlett. Sin embargo, Ud. parece estar diciendo que la obra de AGB es informada por la novela anterior y, al mismo tiempo, que la novela de Villar Raso se ha de ignorar. Eso, para mí, no tiene sentido. Si existen obras anteriores como la de Villar Raso -- por buena o mala que sea -- entonces, nos ayudan a entender mejor el contexto literario del que surge la novela de AGB. Es así que sabemos hacer una mejor lectura crítica de las dos. ¿O no?

Un saludo,
Kathy

Anónimo dijo...

Gracias, Kathy, por esto que desconocía y me parece super interesante...Hoy en Babelia la crítica de la novela de GB
http://www.elpais.com/articulo/portada/almas/elpepuculbab/20110326elpbabpor_26/Tes

engrama dijo...

Helena,

Gracias por tu comentario y por la referencia. No había visto la crítica en Babelia.

Tb. tengo algo que compartir contigo. No sé si has visto este documental, pero puede que te interese por el tema y el lugar:

http://www.vimeo.com/14467016

Anónimo dijo...

Kathy, 1000 gracias tanto por el video mexicano (ayer hubo marchas en todo Mexico en protesta por la situacion de violencia/impunidad del pais) como por el link al programa de radio sobre La Pastora...H.

Anónimo dijo...

El mejor libro documentado, actualizado i de investigación es el libro de la editorial ANTINEA, os dejo el enlace para poderlo disfrutar, escrita por José Calvo

http://www.editorialantinea.com/antineawp/la-pastora-del-monte-al-mito/

un saludo!!!
D.A.

Related Posts with Thumbnails