jueves, 24 de febrero de 2011

Exposición de fotos de la posguerra en el Museo de la Ciudad (Madrid)

Visto en: Arte Spain

Exposición de fotografía española de la post guerra. Desde el 15 de mayo se podrá ver la exposición fotográfica ”Sombras. Revista fotográfica 1944-1954” en el Museo de la Ciudad.

La muestra incluirá 104 imágenes que fueron reproducidas en la publicación “Sombras”, unarevistade difusión fotografía de Europa, con la finalidad de constatar el gusto de los artistas españoles de la época, interesados por el bodegón, el retrato o la temática social.

Mónica Caravias expresó: “en plena posguerra, la corriente fotográfica imperante es el tardopictoralismo, integrado por academicistas, adeptos al régimen. En el mismo momento en que estamos moviéndonos por esta corriente, el resto del arte se mueve entre la abstracción y la figuración. Losfotógrafosno son ajenos a esto y “Sombras” es la confluencia de ambos lenguajes”.

La muestra está dividida en 3 segmentos: la primera, entre junio de 1944 y octubre de 1946, se revela, en su opinión, como un período de “gran ilusión” en que el objetivo era “difundir la fotografía”.

La segunda etapa, abarca de noviembre de 1946 a noviembre 1949, y la tercera etapa va desde diciembre de 1949 a 1954. Es posible encontrarse en una misma edición de la revista con retratos tradicionales y modernos, con bodegones de clara ascendencia pictórica y con perspectivas de autor, observando “cierta tensión” entre la vertiente tradicional y las nuevas tendencias.

Se pueden ver fotografías publicadas en Sombras de artistas como: José Ortiz Echagüe, José Tinoco, Pla Janini, Emili Godes, José Suárez y Anoni Campañà.

El material de la muestra procede de Hemeroteca Municipal de Madrid, la Real Sociedad de Fotografía y el Ateneo de Madrid. Según la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz, “en breve” las imágenes de la muestra estarán a disposición de los ciudadanos a través del portal Memoria de Madrid.

Más información aquí

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails