domingo, 20 de febrero de 2011

Exposición de Carlos Giménez, en Córdoba

De: Nuevatribuna.es


La España de 1936-1977, vista por el dibujante Carlos Giménez
Última actualización 18/02/2011@13:48:41 GMT+1

Este viernes se inaugura en Córdoba la exposición Viñetas de la Historia de España basada en la obra del genial dibujante de cómics. La muestra ha sido organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero.

nuevatribuna.es | 18.02.2011
Este viernes se inaugura en la sede de la Diputación de Córdoba, en el Patio Barroco del Edificio de la Merced (Plaza de Colon, s/n), la exposición Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España, una muestra que ha sido organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero y que repasa la obra de este dibujante sobre la Guerra Civil, el franquismo y los primeros años de la Transición.

La muestra Viñetas de la Historia de España, que está compuesta de más de 40 obras, es una aproximación a la historia de España desde la Guerra Civil pasando por la posguerra hasta los primeros años de la Transición, a través del trabajo del genial dibujante de cómics Carlos Giménez, nacido en 1941 y que comenzó su trabajo a principios de la década de los sesenta.

La exposición, que ha recorrido antes otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona o Santiago, y que va a permanecer en Córdoba hasta el 12 de marzo, muestra, viñeta a viñeta, la vida cotidiana de aquellos años, el día a día de los españoles y las españolas entre 1936 y 1977.
En la inauguración han intervenido el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, y la comisaria de la exposición, Elena Vergara.

Francisco Pulido ha agradecido a la Fundación Francisco Largo Caballero que traiga por segunda vez una muestra a la sede de la diputación. La primera, titulada De la España que emigra a la España que acoge, recaló en este edificio el pasado mes de diciembre.

Jesús Pérez ha subrayado que el apoyo de la Fundación a esta exposición responde a uno de los objetivos originarios de la misma, “la recuperación de la memoria histórica” y ha afirmado que, “desde el prisma de la historieta”, la exposición de Carlos Giménez “pretende luchar contra el olvido o las tergiversaciones consentidas de nuestra historia reciente”.

Sobre el dibujante y su obra ha hablado Elena Vergara que ha subrayado que Giménez, “en sus dibujos, muestra los recovecos de las conciencias y el reflejo de la sociedad miserable de la Guerra Civil, la cruel represión de la Dictadura y la dureza y la lucha social de los últimos años de la postguerra y los comienzos de la Transición”. “Viñeta a viñeta podremos acercarnos a la vida cotidiana de aquellos años, al día a día, lejos de las batallas y los grandes nombres de la historia y sumergirnos en la otra historia, aquella que no se cuenta en los libros, la que se vivió en los hogares y en las calles españolas entre 1936 y 1977”, ha dicho.
Related Posts with Thumbnails