sábado, 15 de enero de 2011

Esperando juzgar al juez

En: El Plural.com

Tendrán que resolverse antes las recusaciones contra los letrados que le juzgarán


El Supremo paraliza la causa contra Garzón por su investigación del franquismo

ELPLURAL.COM

El Tribunal Supremo ha detenido el proceso contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo hasta que queden resueltas las recusaciones que el magistrado ha promovido contra cinco de los siete letrados que le juzgarán.

En una providencia hecha pública este viernes, según EFE, el Tribunal Supremo emplaza a las partes (el fiscal y la acusación que ejercen Manos Limpias y Libertad e Identidad) a que, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el plazo de tres días decidan si se adhieren o se oponen a la causa de recusación presentada.

Los jueces recusados
Garzón recusó en diciembre pasado al presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y a los jueces Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo alegando que deberían quedar inhabilitados por haber participado en la instrucción del proceso judicial contra él.

Participaron en la instrucción de la causa
El abogado de la defensa de Baltasar Garzón en la causa por la investigación de los crímenes del franquismo, Gonzalo Martínez-Fresneda, argumentó que "en la medida en que los magistrados mencionados han participado sin lugar a dudas en la instrucción de la causa, no pueden formar parte de la Sala enjuiciadora".

Los jueces que apoyaron a Garzón

El Tribunal Supremo dio a conocer el pasado 15 de diciembre la composición de la Sala que celebrará el juicio, sin indicar ninguna fecha, en una resolución en la que rechazó que declararan los magistrados de la Audiencia Nacional Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero, que respaldaron la decisión del juez Garzón de investigar las desapariciones durante el franquismo, como pedía la defensa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails