lunes, 20 de diciembre de 2010

Investigación sobre bebés robados en Cádiz

De: El Plural.com (19.12.10)

Hijos robados al nacer pero oficialmente muertos

Fiscalía investiga sobre los bebés desaparecidos en Cádiz en el franquismo

EL PLURAL/ANDALUCÍA

Cristina, Chary y Rosario han conseguido hacerse escuchar. Sus denuncias por aquellos hermanos e hijo que dieron por muertos, pero que siempre sospecharon que estaban vivos han llevado a la Fiscalía de Cádiz a actuar e intentar averiguar este triste hecho. Durante meses han llovido las denuncias públicas de hasta una decena de familias gaditanas que aseguraban que un día, en las décadas de los 60 y 70, sus hermanos o hijos fueron robados, pese a los partes de defunción. La Justicia ha pasado a la acción para intentar abrir unas páginas muy oscuras del franquismo

Al menos tres podrían haber llevado estas denuncias ante la Justicia y ahora, la Fiscal Jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha citado a todas las familias. Será este martes 21 a primera hora de la mañana, según ha confirmado Chary Herrera, que en su día denunció la posibilidad de que su hermana siguiera viva, pese a que su madre le dijeron que murió.

Alguien les robó a sus hijos
Desde San Fernando (Cádiz), donde reside, Chary ha movilizado a otros que han visto como sus terribles sospechas pueden ser reales. Que un día, alguien le robó a sus padres el hijo deseado para entregárselo a otra familia. La antigua residencia sanitaria Fernando Zamacola en la capital gaditana centra las acusaciones y, en ella, el personal médico que atendió a las parturientas. En algunos casos, en los partes de defunción se reflejan fechas en las que la residencia ya no existía, fue derruida en 1971 para construir el nuevo hospital, pero el personal fue trasladado a la clínica de San Rafael, donde el centro privado cedió al servicio público parte de sus instalaciones.

Busca a su hermana
Las sospechas se reparten entre ambos hospitales y ponen en duda la actuación de algunos de los profesionales que en aquellos momentos prestaban servicio. Chary Herrera ha confirmado a El Mundo.es de Andalucía que busca a su hermana, a raíz de las dudas de su madre y de los certificados médicos y de defunción poco claros que tiene en su poder.

Familias afectadas
Rosario Acevedo intenta encontrar a uno de sus hijos gemelos, nacido en 1965, y Francisca Pinto a su hija. Dio a luz a una niña en la residencia Zamacola en 1979. Hasta donde sabe, nació sana y sus familiares la vieron viva, pero al día siguiente se le comunicó que había fallecido porque había nacido con el cuello roto, aunque en los certificados médicos reza que la causa de la muerte fue por ser prematura.

En una fosa común
Cuando su marido quiso verla, le comunicaron que ya había sido enterrada. Su cuerpo terminó en una fosa común del cementerio de San José, como la de la mayoría de los bebés fallecidos en aquellas décadas. Su sorpresa fue mayúscula cuando, tras una petición notarial, los restos de su bebé no estaban en aquella fosa, no al menos en el sitio que le correspondía cotejado con la fecha del fallecimiento.

Ahora, cree que sigue vivo
Un matrimonio de Vejer de la Frontera (Cádiz) decidió interponer denuncia judicial ante la Fiscalía gaditana. Cree que le robaron a su hijo. La desaparición de su bebé tuvo lugar pocos días después de nacer en el año 1974 en el anexo cedido por la clínica de San Rafael a la sanidad pública de la época. Entonces se les comunicó a los padres que había fallecido y fue, presuntamente, enterrado.

En las tumbas no había nada
Casi dos décadas después, cuando decidieron trasladar los restos, comprobaron que en la que creían su tumba no había nada. Han decidido poner su caso en manos de abogados y esperan justicia. Ahora la Fiscalía, al menos, les informará de los trámites seguidos o las futuras actuaciones si dieran a lugar. Los familiares guardan cada uno de los certificados médicos y de defunción y señalan a profesionales sanitarios, algunos vivos, a los que responsabilizan directamente de los hechos.

Adopciones ilegales
En todo el país podría haber hasta 200.000 nacimientos bajos sospecha, con ellos, otras tantas adopciones ilegales. Son los datos que maneja la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) que agrupa a los familiares e hijos que hoy buscan a sus verdaderos progenitores.

andalucía@elplural.com

1 comentario:

gotasdelluvia dijo...

Para seguir en la línea de documentar estos temas les dejo el enlace a la primera parte de 7 artículos desglosando un poco estos acontecimientos de Madrid, pero en el futuro habrá mas con el de otras provincias

http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2010/12/parte-1-hospital-santa-cristina.html

Related Posts with Thumbnails