martes, 7 de diciembre de 2010

Empieza el rodaje de "Las olas," un largometraje de Alberto Morais

Visto en: El Mundo.es


Morais viaja a los recuerdos de la postguerra en la película 'Las olas'
G. Estrada | Valladolid
Actualizado lunes 06/12/2010 21:48 horas

"Las olas es una película de márgenes, de orillas, con un ritmo sosegado, como el Mediterráneo", relata el vallisoletano Alberto Morais para describir la historia que le ha llevado a ponerse detrás de la cámara para rodar su primer largometraje de ficción después del éxito de crítica que obtuvo hace dos años en diferentes festivales, entre ellos Seminci y el de Málaga, con el documental 'Un lugar en el cine'.

En su nuevo trabajo, Morais cambia los relatos de Angelopoulos, Erice y Pasolini de su ópera prima por el viaje al pasado que emprende el octogenario Miguel tras la muerte de su esposa. "Es un viaje que quizá tenía que haber hecho hace mucho tiempo y no sabemos si retorna de él, porque aquello que está buscando no puede encontrarlo", explicó el vallisoletano como avance de esta cinta –de la que también es guionista– que ya lleva tres semanas de rodaje y concluirá el día 22 de este mes.

Protagonizada por los consagrados Carlos Álvarez-Nóvoa (Solas) y Laia Marull (Te doy mis ojos), 'Las olas' recrea a través de los recuerdos de su protagonista "el horror" vivido en el campo de concentración de Argelés-sur-Mer (Francia) tras la Guerra Civil española, cuando sólo tenía 16 años. "Miguel fue testigo de esa experiencia, con muertes diarias por hambre, frío y deshidratación. Él sobrevivió, pero desde entonces vive una vida gris que le ha acompañado a lo largo de los años y no ha podido volver a constituirse como persona", subraya el director.

Esa experiencia traumática de la postguerra marcó la vida del personaje interpretado por Álvarez-Nóvoa que, sesenta años después, decide regresar a sus recuerdos, a ese lugar donde ahora sólo queda la arena de la playa, pero donde en el pasado "perdió demasiadas cosas, casi todas irrecuperables".

En su recorrido no está solo. Blanca (Laia Marull) es la compañera casual de viaje que trata de devolverle a la realidad del presente. "Ella es la única persona de la película que aparta a Miguel de su sordina, y le atrae, de algún modo, a la realidad y a la vida", afirma Morais para explicar esa «relación de empatía» que viven los protagonistas.

Con el frío del "intenso rodaje" aún metido en el cuerpo, por el gran número de escenas de exterior de la película, el director vallisoletano prepara estos días el viaje del equipo a Zaragoza, Lleida, Barcelona, Portbou y Argelés-sur-Mer después de grabar las primeras imágenes de Las olas en Valencia, para finalizar esta historia "con interrogantes" que previsiblemente –si el mercado lo permite– llegará a los cines el próximo año.

Pero la grabación de este primer largometraje de ficción no es el único trabajo que ocupa la mente del director vallisoletano de 34 años. Una vez culminado el rodaje de Las olas, su objetivo es finalizar el guión de la película 'Los chicos del puerto', "otro viaje" con influencias del director iraní Abbas Kiarostami.

Además, será el productor del documental 'No sabréis nunca', de Manel Barreire, que relata el asesinato de 500 republicanos en un castillo cerca de Mauthausen. "Es una historia que tiene que ver sobre cómo se conforma la memoria; es una dialéctica entre cómo le enseña el mundo a su hijo y el horror del mundo", adelantó.

Tres próximos proyectos, por tanto, en la cartera de este vallisoletano licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y diplomado por la Cátedra de Cine de Valladolid –entre otras titulaciones– y fundador, además, de la productora Olivo Films.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails