sábado, 27 de noviembre de 2010

Una posible fosa común en Chiclana (Cádiz)

Visto en: La revista de Chiclana
Comenzaron los trabajos previos para localizar la posible fosa común en el cementerio de San Juan Bautista
por: Redacción
El responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica visitó el lugar junto a dos arqueólogos

El responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, visitó ayer viernes, junto a dos arqueólogos, el cementerio de San Juan Bautista con el objetivo de tener una primera toma de contacto para iniciar los trabajos de localización de una posible fosa común en la que se podrían encontrar los restos de una treintena de fusilados en la Guerra Civil.

A petición de la Asociación para la Memoria Histórica de Chiclana y el Ayuntamiento, y tras obtener los correspondientes permisos de la administración local, el comisariado va a iniciar estas catas arqueológicas para detectar la posible fosa en el patio de San Julio y, en caso de que se hallara en este entorno, delimitarla para protegerla y evitar que se siga construyendo nichos encima.

En principio, únicamente está previsto realizar estas actuaciones, sin que se contemple la posibilidad de excavar o exhumar los posibles restos. “Nosotros, como administración pública, estamos al servicio de los ciudadanos y por ahora lo único que se nos ha pedido es que procedamos a proteger la fosa en caso de que se encontrara aquí”.

Posteriormente, y si así lo desean los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana, “podríamos plantearnos otras medidas, pero es un tema muy delicado, que afecta mucho a los familiares y que debemos ir dilucidando paso a paso”, señaló Gallo.

Además, el comisario ha anunciado que también colaborará económicamente con la ssociación chiclanera para la creación de un monumento conmemorativo que recordará a los fusilados y que se instalará en este mismo entorno.
Igualmente, ha destacado la estrecha colaboración que han encontrado en el Ayuntamiento de Chiclana para ejecutar estos trabajos. “Este interés y apoyo no lo encontramos en otras ciudades andaluzas cuyos ayuntamientos no son sensibles a este derecho de dar una sepultura digna a muchos ciudadanos que fueron asesinados por defender un gobierno democráticamente elegido y cuyos restos se encuentran todavía en cunetas o fosas comunes”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails