martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre la reconciliación....

De: RTVE.es


"Crear una Comisión de la Verdad para las víctimas de la Guerra Civil es imposible"

* Son palabras de Ruth Sastre, ponente en el III Simposio 'Memoria, narración y justicia'
* Investigadores exponen en el CSIC teorías de memoria e historia

VICKY BOLAÑOS 16.11.2010 - 16:22h

En España todavía viven muchos 'vencidos' víctimas de la guerra civil y del franquismo que continúan reclamando justicia, verdad y una condena al golpe de Estado de 1936 y a la dictadura de Franco.

Personas como ésas son, precisamente, las protagonistas de un estudio que ha realizado la historiadora Ruth Sastre, una de las ponentes en el III Simposio 'Memoria, narración y justicia' organizado por el departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ruth ha estudiado Comisiones de la verdad de países como Sudáfrica o Argentina, y según explica son organismos que "ayudan a reconocer que ha existido un pasado violento, a superar el silencio y a combatir la negación de esos hechos".

La joven historiadora afirma que es "imposible" crear una Comisión de la verdad en España actualmente porque, a su juicio, no existe un debate político sobre los crímenes del franquismo ni compromiso por parte de los gobernantes. "Si se creara la comisión debería incluir a víctimas o supervivientes republicanos y también franquistas", añade, ya que a su parecer, ayudaría a rescatar nuestra historia escondida, a curar viejas heridas y a obtener justicia de forma simbólica o tangible a través de procesos judiciales.

Gracias al máster sobre Reconciliación que cursó en la sede del Trinity College de Belfast con una beca de Caja Madrid, Ruth conoció en profundidad el caso sudafricano. "Allí uno de los principales logros ha sido que nadie puede negar la violencia del apartheid. Además, el Estado, los medios de comunicación y las empresas han tenido que contribuir a la reconciliación", cuenta.

¿Puede haber reconciliación?


Según ha explicado Ruth Sastre a RTVE.es intentó incluir en su estudio a supervivientes del franquismo pero no logró conseguir su colaboración. Sí que entrevistó a personas y grupos representativos de supervivientes. Le transmitieron que para que pueda haber reconciliación con el pasado deberían darse varias condiciones: un reconocimiento oficial formal y explícito de la ilegitimidad del franquismo y del golpe de estado del 36; la revisión de la monarquía constitucional; la restitución de la República; el apoyo a la exhumación de fosas y el desmantelamiento del aparato conmemorativo franquista.

Para la investigadora es "muy difícil" hoy por hoy que estas reclamaciones se hagan realidad. Sin embargo apunta que es urgente "hacer frente a ese legado de violencia", porque los supervivientes transmiten a las siguientes generaciones " frustración, amargura y resentimiento por ese agravio" y, remata, "la percepción de impunidad puede constituirse en un elemento inherente al estado español".

Defensa de la historia oral

Otro de los objetivos de este simposio es defender la validez de los testimonios orales como parte de la historia, o lo que también se conoce como 'historia cultural'. Uno de los mayores exponentes de este campo es Peter Burke, profesor de Historia Cultural de la Universidad de Cambridge.

Él ha sido el encargado de inaugurar las jornadas que desarrolla el CSIC hasta el jueves. En su conferencia 'Historia y Memorias' ha defendido la importancia de que los mayores transmitan sus recuerdos a los más jóvenes y 'recordar' para que no regrese la represión.

Aunque Burke no se ha referido al caso de España y la guerra civil, sí que ha eludido a procesos de países como EE. UU., Alemania o su propio país de origen, Reino Unido después de vivir conflictos como la guerra civil americana, el holocausto nazi o la II Guerra Mundial.

"Se puede olvidar, luchar o perdonar y rechazar, recordar o reconciliar", ha concluido.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails