miércoles, 27 de octubre de 2010

"¿Sí, dígame?" "Llama Argentina. España, ¿cuándo vas a hacer algo?"

De: ElPlural.com
 
Una jueza envía al Gobierno una lista con denuncias de crímenes de la dictadura

Argentina pregunta formalmente a España si está investigando los crímenes franquistas

ELPLURAL.COM

Una juez argentina ha enviado al Gobierno de España una copia certificada de las denuncias presentadas en Buenos Aires por familiares de víctimas del franquismo y una docena de asociaciones de defensa de los derechos humanos. La magistrada ha adjuntado un exhorto en el que pregunta si se están investigando esos crímenes, ocurridos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

La juez María Servini de Cubria pregunta en su exhorto "si se está investigando en ese país la existencia de un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado para aterrorizar españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física, y (...) la desaparición legalizada de menores de edad con pérdida de su identidad, llevados a cabo en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.


"Decenas de miles de asesinados"
Todos los casos, escribe la juez argentina, son "extensibles a decenas de miles de personas asesinadas en las semanas que siguen al 17 de julio de 1936 por el grupo de oficiales militares alzados, la Falange Española y otras organizaciones afines de apoyo a la insurrección".


Algunas de las víctimas
En nueve páginas, a las que ha tenido acceso del diario El País, la juez narra los casos de algunas de las víctimas del franquismo, cuyos familiares residen actualmente en Argenina. Entre ellos, el de Severino Rivas Barja, " asesinado por falangistas en Portomarín el 29 de octubre de 1936" ; el de Elías García Holgado, " fusilado en Salamanca el 5 de julio de 1937 luego de un proceso sumarísimo en el que fue condenado por adhesión a la rebelión" ; el de Luis García Holgado, " fusilado en la carretera de Baños de Montemayor el 21 de septiembre de 1936" ; el de Vicente García Holgado, " desaparecido" o el de Silvia Carretero, torturada, y su marido, José Luis Sánchez Bravo, fusilado.


"El estado procesal actual de las investigaciones"
La juez argentina reclama al Gobierno que le aclare si en España se están investigando estas atrocidades, y en caso afirmativo, que le ponga al corriente " de la naturaleza y el estado procesal actual de las investigaciones".

Garzón
La magistrada argentina ha dejado en evidencia a España en el asunto y reclama una respuesta que el Gobierno no está en condiciones de dar. El juez que estaba investigando los crímenes del franquismo, Baltasar Garzón, se encuentra en estos momentos procesado judicialmente por este motivo.

1 comentario:

Carmela dijo...

Es un llamado de atención de la jueza Servini de Cubría.
Para que no lo borroneen condenándolo al olvido.
Para que no se hagan los distraídos.
Slepoy, abogado, también está bregando para que se lleven a cabo las investigaciones y se tomen las medidas pertinentes.
Besos Kathy!

Related Posts with Thumbnails