jueves, 14 de octubre de 2010

Proyecto de la guerra civil de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Texas-Austin

Cuando estoy muy metida en la investigación de un tema, como lo he estado estos últimos meses (y sobre todo, estas últimas semanas), siempre termino encontrando cosas inesperadas en internet. Anoche tropecé con un sitio muy interesante sobre la guerra civil, de la Universidad de Texas-Austin (UT-Austin). Es casi imposible resumir el contenido de esta página, por el número de enlaces, pero intentaré explicar un poco lo que es.

Durante los últimos años, especialmente en el contexto académico o universitario, el tema de la guerra civil ha ido cobrando fuerza en los Estados Unidos. Me alegra ver que la gente tiene más conciencia sobre el legado de la guerra y la dictadura franquista, pero casi me atrevería a decir que el tema se ha puesto "de moda" (y, de hecho, ya lo estaba antes, pero no de una manera tan visible). Parece que leo más y más de grupos de estudiantes que recogen testimonios orales, o que asisten a exhumaciones, por ejemplo. No sé si fue el primero el grupo de la Universidad de San Diego, pero es un buen ejemplo de lo que hablo. Se reúnen investigadores de diferentes campos disciplinarios, estudian con expertos y reciben una formación antes de emprender el proyecto. Aprenden antes de ir, y también in situ, que es la mejor manera de hacerlo. Muchas veces, al volver aquí, publican sus datos, artículos, fotos o videos.Con tal que todo esto se haga de una manera respetuosa e informada y habiendo llegado a un acuerdo entre todos los involucrados, creo que está bien, especialmente si, al volver aquí, se puede compartir la información obtenida.

La web de la UT-Austin procede de la Facultad de Periodismo. Hay un apartado dedicado totalmente a la guerra civil. Según lo explica la web, durante el verano de 2008, un grupo de estudiantes matriculados en una clase de historia oral (en Texas) aterrizó en Cádiz para empezar a grabar testimonios orales. El proyecto fue coordinado por Maggie Rivas-Rodríguez, una profesora de periodismo en la universidad. La mayoría de las descripciones de los proyectos está en inglés, pero hay fragmentos de entrevistas que se pueden escuchar (puede ser un poco difícil encontrar los enlaces, pero sí que están allí) y leer en su versión original también.

En este enlace, por ejemplo, encontraréis una descripción del proyecto de María Jesús Ruiz, quien, a principios de los años 80, grabó en pueblos sevillanos testimonios sobre el franquismo. Hay otros artículos y mini-entrevistas con personas como un veterano de los "nacionales," un documentalista, un profesor, y otros. La web incluye fotos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails