domingo, 3 de octubre de 2010

Mentiras capitales, una novela de Empar Fernández

Una nueva novela sobre la ruta del exilio España-México, recordándome en ese aspecto de las dos últimas obras de Jordi Soler.

Ficha técnica:  
Mentiras capitales
Autora: Empar Fernández
Editorial: Alianza
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Novela
304 páginas
ISBN: 9788420651460

Reseña de Xavier Borrell en en blog Llegir en cas d'incendi:

Cogemos un mapa del océano Atlántico en plena Segunda Guerra Mundial, trazamos una ralla roja entre Barcelona y Veracruz y allí colocamos un barco carguero haciendo la ruta en dirección a tierras mejicanas. En él viaja una chica embarazada, con pocas ganas de vivir, que ha tenido que huir de su ciudad mediterránea a causa de la incomprensión de un padre, exmilitante republicano, convertido en el más fanático de los religiosos moralistas.

La chica tiene un marido que la espera en Veracruz, pero éste no sabe la sorpresa que alberga el vientre de su amada, a la que no ve hace dos años. El buque mercante ha sido acondicionado para hospedar pasajeros en su interior; unos viajan en cómodos camarotes y otros, los más desfavorecidos, lo hacen en cutres compartimentos habilitados para transportar personas como ganado. Julián, el médico de la nave llamada San Marcos, tiene un pasado que ocultar, trabajó y estudió como galeno a las órdenes de un prestigioso doctor, intervino quirúrgicamente a una gran cantidad de heridos durante la Guerra Civil y obtuvo la aprobación de sus maestros para ser recomendado como médico al acabar su carrera, pero las circunstancias históricas le superaron y nunca consiguió acabar los estudios.

Las vidas de Julián y Eulalia se entrecruzan con las de otros personajes secundarios, como una variopinta tripulación y unos pasajeros voluntariosos. Todos tienen un motivo para viajar a Veracruz, aunque salvaguardar la vida de la embarazada y el bebé que lleva en su interior será el hilo que les una durante el trayecto marítimo.

Lo cierto es que poco hubiese importado el marco temporal en el que Empar Fernández hubiese colocado la trama de su novela, ya que se trata de una historia de fuerza y sentimientos. Sin embargo, la autora ha perferido aprovechar que se mueve como pez en el agua en esta etapa de la historia caracterizada por una depresión general, como ya demostró con Hijos de la derrota, donde muchas personas no veían la esperanza en el horizonte, pero la preocupación por sus seres queridos les daba fuerzas para levantarse cada amanecer.

Mentiras capitales es una historia que destila desasosiego, pero que te mantiene atento hasta un final muy acorde con el gran nivel del libro. Ésta es la mejor novela de Empar Fernández y, sin lugar a dudas, permanecerá en la memoria de los lectores durante al menos un buen tiempo.

Xavier Borrell

Leer más sobre la novela en el blog de Jordi Cervera

Comprar

1 comentario:

Carmela dijo...

Libro y autora agendados !
A través de tu reseña se vislumbra una trama muy interesante retratada en un momento " histórico" especial.
Gracias por la recomendación.
Abrazos.

Related Posts with Thumbnails