miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sobre la fosa de Loja (Granada)

De: Elplural.com
Para que el Ayuntamiento permita la exhumación
El comisario de Memoria Histórica decidirá sobre la fosa de Loja


EL PLURAL / ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Loja remitirá en breve al comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta, Juan Gallo, el expediente relativo a la petición de exhumación de una fosa en el cementerio municipal para que decida si el consistorio debe conceder un nuevo permiso para excavar allí

Así lo ha indicado el alcalde de Loja, Miguel Castellano (PSOE), ante el "conflicto legal" originado a raíz de la solicitud planteada por el Foro por la Memoria de Granada de excavar en la misma fosa donde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica también pidió realizar una cata que le fue autorizada.

El Ayuntamiento concederá el permiso
Según el Foro por la Memoria de Granada, en esa fosa yacerían los restos de 21 guerrilleros asesinados entre 1947 y 1952. El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento dará el permiso que solicita el Foro por la Memoria de Granada siempre y cuando se lo comunique el Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Buscarán un acuerdo entre las dos asociaciones
"Este organismo deberá decirnos si dos asociaciones pueden excavar en el mismo lugar. Si es así, el Ayuntamiento no tiene ningún problema en autorizarlo", ha agregado. En cualquier caso, Castellano ha asegurado que "lo lógico es que estas asociaciones se pongan de acuerdo y coordinen su trabajo".

“Conflicto legal bochornoso”
El alcalde ha tachado de "conflicto legal" y "bochornoso" la situación de malestar que se ha generado en torno a esta cuestión. Ha precisado que la solicitud que el Foro por la Memoria de Granada presentó ante el Ayuntamiento de Loja para realizar una cata en este punto es posterior a la que concedieron a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Exhumación solicitada por los familiares
El alcalde ha recordado que fue un grupo de familiares de las víctimas quienes solicitaron inicialmente la exhumación a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, si bien decidieron con posterioridad adecentar la zona donde yacen sus familiares con la colocación de un monumento y la adecuación de una plaza con los nombres de las víctimas del régimen franquista.

andalucia@elplural.com 
Related Posts with Thumbnails