jueves, 30 de septiembre de 2010

Fotografías de prisiones franquistas

Visto en: Arte Spain

Fotografías retratan prisiones franquistas y desvelan imágenes de campos de concentración, colonias penitenciarias y lugares donde hubo fusilamientos masivos durante la Guerra Civil y la posguerra.

Son cerca 70 fotografías recopiladas por la artista y profesora Ana Teresa Ortega que abarcan cronológicamente el periodo de 1936 a 1962. Segundo ella, la muestra es fruto de su curiosidad por la memoria histórica o “desmemoria histórica” que sufre España desde la Transición.

“Cartografías Silenciadas. Espacios de represión franquista” muestra importantes sitios habilitados como prisiones en todo el país, como por ejemplo la Plaza de Toros deValencia– que se convirtió en campo de clasificación de prisioneros – , el Convento de Santa Clara de la ciudad y la Biblioteca de San Miguel de los Reyes que fueron campos de concentración, así como lasinstalacionesvalencianas significativas que se abrieron en 1939 y sirvieron eventualmente como espacios de represión franquista.

Podremos conocer también documentos que nos cuentan el reglamento, normativas, planos y mapas de los campos, fotografías de prisioneros de guerra y un video de 10 minutos de duración.

La muestra podrá ser vista hasta el 7 de noviembre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València Valencia, C/ Universitat, 2 – Madrid.


ARCHIVES OF MEMORY (leer sobre la exposición en inglés)

1 comentario:

Carmela dijo...

Espacios de la represión de Franco.
Espanta ver las imágenes.
Generan dolor.
Pero es un valioso documento testimonial .

Related Posts with Thumbnails