miércoles, 28 de abril de 2010

Un mapa de fosas con "actualización diaria"

De: La Vanguardia

El Gobierno publicará pronto el mapa integrado de fosas

Ha sido elaborado en colaboración con ocho comunidades y además irá acompañado de una aplicación informática que permitirá su actualización diaria


28/04/2010 | Actualizada a las 13:45h | Política

Madrid. (EUROPA PRESS).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció que el Gobierno publicará "muy pronto" el mapa integrado de fosas que ha elaborado en colaboración con ocho comunidades y que irá acompañado de una aplicación informática que permitirá su actualización diaria.

Además, dejó claro que el Ejecutivo desarrollará éste y todos los demás puntos de la Ley de Memoria Histórica, pero sin "trastocar el consenso" de la Transición, que dio paso a la democracia.

Caamaño respondía así a la interpelación que le formuló en el Pleno del Congreso el portavoz de ICV, Joan Herrera, quien el próximo 11 de mayo someterá a votación en el mismo foro una moción reclamando una reforma de la Ley de Memoria para que la administración se haga cargo de las exhumaciones de las fosas comunes y nadie pueda ser enjuiciado por investigar los crímenes del franquismo como le ha ocurrido al juez Baltasar Garzón.

El titular de Justicia se centró en glosar las bondades de la ley aprobada en 2007 y los resultados que está dando una norma que, según recalcó, nació de una decisión común de "no reabrir la historia" y de reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

En este contexto, anunció que en breve se hará público el mapa de fosas que se ha diseñado en aplicación de los convenios que ha firmado con Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Cataluña, todas ellas con el PSOE en el gobierno.

Cinco millones este año para las asociaciones
También garantizó que se seguirán dando subvenciones a las asociaciones pro memoria, primando los proyectos de exhumaciones.

En concreto, recordó que desde 2006 se han repartido 14 millones de euros entre estas entidades y que la convocatoria de ayudas para este año asciende a 5 millones.

Además, recordó que Justicia ha entregado ya 600 expedientes de reconocimiento a víctimas o a sus descendientes, que se ha mejorado la asistencia social a más de 700 viudas y a 13.000 huérfanos, se ha indemnizado a presos políticos, a personas que fueron encarceladas por ser homosexuales y a familiares de quienes fallecieron por luchar por la democracia entre el 68 y el 77.

Caamaño destacó también que más de 90.000 descendientes de exiliados han recuperado la nacionalidad española, que se ha entregado el pasaporte a una veintena de brigadistas internacionales y que se ha creado una oficina para asesorar a los beneficiarios de la ley en todos sus trámites.

"Sin trastocar el proceso que trajo este país a la democracia, se ha demostrado que este es un marco normativo especialmente fructífero", defendió el ministro, quien aseguró que el Gobierno está dispuesto al diálogo para revisar continuamente las leyes para mejorarlas "desde la responsabilidad" con el fin de "combatir situaciones de discriminación e injusticia, pero dejando entrever que no irá más allá de lo previsto en la Ley de Memoria.

Además, hizo hincapié en que esta norma permitió que "por primera vez en España" la "democracia proclamase sin ambages el carácter radicalmente injusto de las condenas y sanciones que por razones políticas o ideológicas se dictaron durante la Guerra Civil y el franquismo", la "ilegitimidad tribunales" y todas las demás "instituciones represivas así como sus condenas".

"Eso significa la expulsión del ordenamiento de todos esos tribunales y sentencias, su nulidad de raíz", enfatizó.

Desarrollan la ley "Al Ralentí"
Durante sus intervenciones, Herrera había acusado al Gobierno de estar desarrollando la ley "al ralentí" y sin "ambición" en la mayoría de sus preceptos, pero especialmente en el relativo a la ayuda que, desde su punto de vista, se ha de prestar a las familias que quieren identificar y desenterrar a los muertos que aún continúan en cunetas y fosas comunes.

La intención de ICV es que se reforme la Ley de Memoria para garantizar la implicación de las administraciones públicas en las exhumaciones y evitar el "vía crucis judicial" al que, según denunció Herrera, se ha condenado a los descendientes de los desaparecidos que tienen que "ir juzgado por juzgado buscando los cuerpos de sus seres queridos", máxime después del proceso abierto contra Garzón.

Tras argumentar su apoyo al juez y criticar la "actitud insensible de la Fiscalía" con las víctimas del franquismo y la contienda civil, reclamó al Gobierno colabore para poner fin a la "victimización" añadida a la que, en su opinión, se está sometiendo este colectivo, que ha tenido que ver como los "herederos de los asesinatos fascistas" se querellan contra el juez que quiere investigar esos crímenes.

Aquí se han juzgado dictaduras de medio mundo
Para Herrera, este es un "proceso que ensucia de nuevo la memoria y condena las aspiraciones de Justicia" y que se ha abierto, entre otras cosas, porque algunos han confundido la Ley de Amnistía de 1977 con una ley de "punto final".

El portavoz de ICV, que lamentó que en Chile, Alemania o Camboya, por ejemplo, puedan hablar con normalidad de los crímenes de sus dictaduras y en España no y emplazó al Gobierno a "mover ficha" y a poner "toda la carne en el asador para garantizar el principio de justicia, verdad y reparación, ante la ofensiva sin precedentes impulsada por la derecha".

"Se lo pidieron miles de personas el pasado fin de semana, los demócratas que no entienden que un país que ha juzgado crímenes contra la humanidad de medio planeta no sea capaz juzgar los del franquismo ni de acompañar las víctimas", concluyó.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails