martes, 2 de febrero de 2010

Salamanca y la simbología franquista

De: El Plural (1 de febrero de 2010)

El dictador es Alcalde de Honor de la ciudad, tiene una Medalla de Oro y ocupa un medallón en la Plaza Mayor

El PSOE pide por cuarto año consecutivo que Salamanca retire los honores a Franco

V.V.

El PSOE de Salamanca ha presentado este lunes una moción en el Ayuntamiento de la localidad por el que exigen al alcalde, el popular Julián Lanzarote, que retire todos los honores que la ciudad concedió a Francisco Franco durante la dictadura. Los socialistas quieren que se retire la Medalla de Oro de la ciudad que se concedió al dictador, así como que se revoque su título de alcalde honorífico. Además, insisten en que se traslade un medallón con su rostro que preside uno de los arcos de la Plaza Mayor.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Salamanca, Fernado de Pablos, pidió hoy al alcalde de la ciudad, el popular Julián Lanzarote, que en el pleno del próximo 4 de febrero se lleve a cabo la retirada de los honores que el municipio concedió a Francisco Franco durante los primeros años de la dictadura. No es la primera vez que los socialistas hacen esta petición: en 2007, 2008 y 2009 también intentaron que el dictador perdiese sus honores en la ciudad, aunque se encontró siempre con la negativa del PP.

Medalla "excepcional" para "rendir pleitesía" a Franco
En la moción presentada, Pablos recordó que “la primera Medalla de Oro de la ciudad se concedió [a Franco] con carácter excepcional”, tal y como muestran las actas del pleno del 12 de marzo de 1948, cuando se decidió crear el galardón. La concesión se hizo “sin instruirse expediente alguno” y “con el único objetivo de rendir pleitesía al dictador por parte de una Corporación Municipal no elegida por los ciudadanos”.

Alcalde de Honor Perpetuo
Además, señaló que unos años después, el 1 de abril de 1964, se le concedió a Franco el título de Alcalde de Honor Perpetuo de la ciudad, un título que “sigue en vigor ya que no ha sido revocado con posterioridad” y tenía “carácter de perpetuidad”.

Hechos "lesivos" para Salamanca

Basándose en la Ley de Memoria Histórica, el dirigente socialista denunció que “la actual Corporación Municipal democrática no puede aceptar que el responsable de miles de asesinatos políticos ilegítimos (…) siga siendo Alcalde de Honor de nuestra ciudad, que la primera Medalla de Oro de Salamanca esté en su poder y que ocupe uno de los medallones del Pabellón Real de nuestra Plaza Mayor”. En su opinión, “estos hechos son lesivos para la imagen pública de Salamanca” y “contravienen la legislación vigente”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails