miércoles, 3 de febrero de 2010

Falleció Mariano Constante, superviviente de Mauthausen


La web de la ARMH publica la noticia que ha muerto Mariano Constante, preso en Mauthausen entre 1941-1945. La cita es del Heraldo de Soria:
. . .además de los sufrimientos que tuvo que padecer por la sinrazón nazi, fue condenado a seis penas de muerte en su país, en la España franquista, donde no pudo regresar hasta 1963. El oscense Mariano Constante hizo honor a su apellido durante toda su vida. Nacido en Capdesaso, combatió en la Guerra Civil en la 43 División del Ejército Republicano Español, que estuvo en el paso de Bielsa, y fue militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Se exilió a Francia en febrero de 1939 y, tras estar enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés, cayó prisionero de los alemanes cerca de la línea Maginot una vez que cayó París, en junio de 1940. Su llegada a Mauthausen fue el 7 de abril de 1941.

1 comentario:

_IO_ dijo...

el miercoles 5 pusieron en TVE2
el documental Mauthausen, la mirada española en la que Mariano cuenta su historia. No se si lo habrás visto pero estuvo muy interesante

saludos

Related Posts with Thumbnails