viernes, 15 de enero de 2010

Exposición sobre las víctimas del franquismo en Granada

De: El Plural

Inauguración de una exposición sobre las víctimas del franquismo

"Todos los Nombres" llegan a una exposición en Granada

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Hoy el Albergue Juvenil de Viznar inaugurará una exposición sobre la iniciativa “todos (...) Los Nombres” compuesta por 13 paneles (2mx1m) donde se recoge los contenidos de www.todoslosnombres.org y los diferentes apartados de su Base de Datos.

Esta exposición inicia su andadura en Viznar y como actividad paralela del VII Congreso de la CGT.Andalucía (15, 16 y 17) y tienen un claro carácter formativo, además de divulgativo para conseguir más colaboradores que suministren información a los diferentes apartados que componen esta página web.

En marcha desde 2004
Esta iniciativa, eminentemente social, fue puesta en marcha en 2004 y no vio la luz hasta el 14 de abril de 2006 tras la firma de un convenio de colaboración entre las entidades promotoras (AMHyJA y RMHSA de CGT.A) y la Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía como promotora, junto con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación de Cajasol, lo que hizo posible que en dos años estuvieran en internet más de 25.000 nombres de víctimas del franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África.

La entidad con más nombres
En Septiembre de 2008 más de 22.400 nombres de Asesinados/Fusilados se entregaron al juzgado nº 5 (Baltasar Garzón) de la Audiencia Nacional tras la denuncia puesta por diferentes entidades y asociaciones de España, siendo la entidad que más información ofreció a la administración de Justicia.

Una base de datos muy completa
En estos momentos www.todoslosnombres.org cuenta en su Base de Datos con 51759 nombres de represaliados por el franquismo (Asesinados, Fusilados, Desaparecidos, Deportados en campos nazis, Procesados en consejos de guerra, Encarcelados, Procesados por el TOP, Presos en trabajos forzados, Depurados de sus puestos de
trabajo, Exiliados, etc).

15 mil nombres más
Cuenta además con 393 microbiografias, 355 documentos (legislación autonómica, estatal e internacional), ponencias de Congresos, revistas y 86 investigaciones Todo ello está siendo posible gracias a los más de 300 colaboradores (entidades y asociaciones, historiadores, antropólogos, cronistas locales, investigadores y familiares) de toda Andalucía, Extremadura, España y otros países (Francia, EE.UU. México, Argentina). El equipo de www.todoslosnombres.org tiene pendiente de subir a sus correspondiente Bases de Datos más de 15.000 nombres.

andalucia@elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails