lunes, 7 de diciembre de 2009

Las fosas de Málaga

Publicado en: El Plural (7 de dic. de 2009)

Se trata de fotografías aéreas tomadas por el ejército inglés

Un documento de 1942 ayudará a localizar fosas comunes en Málaga

ELPLURAL/ANDALUCÍA

En el año 1942, el RAF, ejército aéreo inglés, sobrevoló Andalucía desde Huelva hasta la localidad murciana de Cartagena, fotografiando el paisaje. Gracias a estas instantáneas, se podrán confirmar y localizar nuevas fosas en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, donde se cree que está el mayor conjunto de fosas comunes del franquismo

Según las asociaciones que trabajan en este asunto, el documento contiene fotografías que, tras estudiarlas y analizarlas, pueden ofrecer un testimonio de las fosas abiertas que había en esa época y de su situación. Este hallazgo es importante ya que, además de las nueve fosas exhumadas en el recinto, se tiene constancia de la existencia de hasta dieciocho.

Desembarco en Andalucía
Las fotografías se tomaron con el visto bueno de Franco y el objetivo era el desembarco de aliados en las playas andaluzas, una franja en la que se incluía la zona donde su ubica el antiguo cementerio de la ciudad. El vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Galisteo, ha explicado a Efe que el documento lo descubrió en una exposición sobre cartografía de la Guerra Civil y decidió pedirlo al Instituto Cartográfico Andaluz al pensar que el camposanto podría encontrarse en la zona fotografiada.

“Manchas” que señalan fosas
Galisteo ya ha trabajado con algunas fotografías, aunque aún no ha recibido la copia. En sus primeras investigaciones ha descubierto que en las imágenes se ven manchas que coinciden en su localización con las fosas ya exhumadas. Una vez que la asociación tenga los documentos, se podrá trabajar con las imágenes desde un estereoscopio para verlas en relieve y poder determinar las fosas que realmente existían en la época.

Traslado de los restos
Mientras tanto, y una vez concluida la exhumación de restos en las fosas, los cuerpos han sido trasladados al cementerio municipal de San Gabriel, donde se les está haciendo una ficha con las medidas para comparar los datos con los de familiares e identificarlos. En la zona, las fosas han sido cubiertas por una capa geotextil y rellenas de grava blanca para delimitar su perímetro, además de colocar a sus pies carteles con información de las dimensiones, el número de cuerpos hallados en cada una y la fecha de inicio y fin de la excavación.

Cruce de ADN
Mientras tanto, en el cementerio continúa la recogida de muestras de familiares de fusilados y desaparecidos para extraer posteriormente el ADN y cruzarlo con el de los restos encontrados. Esta labor la hace la asociación cada miércoles en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y, hasta el momento, se han recogido las muestras de 138 personas, de las cerca de trescientas a las que se espera atender.

Miedo a que los “fichen”
Hasta ahora, han sido muchos los familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil que han dado su datos. En el Cementerio de San Rafael se espera encontrar a 2.840 fusilados. Sin embargo, no todos los familiares colaboran, algunos se niegan a dar los datos por miedo a quedar registrados en un archivo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails