martes, 13 de octubre de 2009

Citas sobre Franco

El blog Olvida tu equipaje ha colgado una larga lista de citas sobre Franco. En caso de que no hayáis visto esta web, la recomiendo porque han publicado artículos y programas muy interesantes y relevantes para los blogs memorialistas (estoy pensando en un programa sobre el Maquis de hace unos meses). El post de las citas va sin comentarios, porque no hacen falta.

Hay muchos nombres que desconozco en la lista, pero hay otros que confirman lo que ya sabía. Esta cita, por ejemplo, de Julio Iglesias, no me extraña tanto: "Nunca tuve una actitud en contra del general Franco. Ahora, con distancia y sin ira, estoy absolutamente convencido de que Franco ha sido la persona que ha conocido al pueblo español."

foto de Julio Iglesias de la época en que -- GASP! -
lo escuchaba
a diario para aprender español

[Aparte: Cuando yo empezaba a aprender español en los años 80, no se podía comprar música en español como hoy día, que está en todas partes. La única música disponible en el noreste de Ohio -- o así me parecía en aquel entonces - era la de Julio Iglesias (excepto en mi clase de español, en que la profesora, que había nacido en Gijón, nos tocaba temas de Mecano). Recuerdo que les volvía locos a mis padres, tocando canciones como "Un canto a Galicia" o "Me va" y no entender apenas 5 palabras].


Como las citas están fuera de su contexto original, no sabemos cuando se pronunciaron, ni en qué circunstancias. Muchas parecen ser de durante la dictadura, o de justo después de la muerte del dictador. Realmente es posible que tanta gente siga pensando como Isabel Pantoja? En un momento la artista reflexionaba nostálgicamente: "A Franco....le tenía un gran cariño. Sin conocerle personalmente, su imagen me infundía confianza y cariño."

Leer estas citas y ver a los fanáticos de Falange en Pamplona el otro día yuxtapuestos con las fotos de fosas comunes o conmemoraciones de represaliados me hace preguntar, al igual que el autor del blog Olvida tu equipaje, si "en Alemania, la apología del fascismo es delito," por qué no será así en España?

1 comentario:

olvidatuequipaje dijo...

Estimados amigos de REGenerando Memorias, soy el autor del programa de radio y del blog OLVIDA TU EQUIPAJE. Os agradezco de corazón vuestro seguimiento y apoyo al blog y al programa.

Me permito la licencia de poner aquí los enlaces:

http://olvidatuequipaje.blogspot.com/
http://olvidatuequipaje.blip.tv/posts


Un abrazo grande a todos.

Related Posts with Thumbnails