lunes, 26 de octubre de 2009

Dos documentales sobre Almería y la guerra civil

En tierra extraña es una película documental sobre el exilio de los almerienses a Francia. Según la sinopsis en Vimeo:

El 1 de abril de 1.939 no llegó la paz. Llegó la victoria.La victoria de una parte de España contra la otra. Y mientras unos la celebraban, otros en barco, en tren o, la mayoría de las veces, a pie huían desesperados a tierras siempre extrañas. EN TIERRA EXTRAÑA, Exiliados republicanos almerienses en Francia, es un documental que trata de escuchar las respuestas a las preguntas que durante demasiado tiempo nadie hizo a estos exiliados almerienses.


En tierra extraña (In a Strange Land). Español (eng sub). from 29 LETRAS on Vimeo.


El otro documental lo he visto en otros blogs, pero nunca lo he mencionado aquí. Se trata de Bombas y olvidos, que narra el bombardeo alemán de 1937 de la ciudad de Almería. El tráiler está abajo, junto con la sinopsis del filme de Vimeo:


BOMBAS Y OLVIDOS (Bombs and Oblivion). Español (eng sub). from 29 LETRAS on Vimeo.

Sinopsis:

El 31 de mayo de 1937, en plena guerra civil española, cinco barcos de guerra alemanes bombardearon durante sesenta minutos e indiscriminadamente la ciudad de Almería, disparando más de 200 obuses de gran calibre. Hubo 30 muertos y un centenar de heridos, cincuenta casas fueron destruidas y causaron daños en doscientas más. No perseguían objetivo militar alguno, sólo sembrar el terror. Bombas y Olvidos. Almería 1937 recuerda aquellos hechos a través de testigos directos del bombardeo -los "niños de la guerra"- en una tierra de retaguardia y acogida, marcados por la infancia bajo las bombas pero siempre con Almería en el corazón.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails