sábado, 28 de noviembre de 2009

Web y blog para historiadores y memorialistas: "Sites of Memory"

Me he topado con la web y el blog "Sites of Memory," basados en Alemania. La web, cuyo subtítulo es "Historical Markers, Memorials, Monuments, and Cemeteries," fue creado por Mark R. Hatlie, y sirve para educar a docentes y estudiantes de historia de diversos "sitios de memoria." Según la página de inicio, el título de la web, aunque pueda tomarse como punto de partida la definición formulada por Pierre Nora, se diferencia un poco temáticamente de la de este historiador francés.

Para mí, los elementos más útiles de esta web son las referencias bibliográficas (lecturas recomendadas), muchas de ellas con un enlace para leer
el artículo en forma electrónica, y la capacidad interactiva del sitio, la que permite que los lectores aporten información relevante como fotos y otros datos para países particulares. He notado que todavía falta una página sobre España, cosa que me extraña un poco, dado todo lo que se ha hablado de los "lugares de la memoria" en los últimos años. Espero que alguien cree una categoría para España y empiece a añadir información sobre los sitios de la represión franquista. La web "Sites of Memory" también mantiene un blog, pero no se ha actualizado desde abril.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails