domingo, 20 de septiembre de 2009

"La comedia salvaje" y "La memoria del agua"-- la GCE en dos nuevas novelas españolas

Novela 1: La comedia salvaje, de José Ovejero

De: Alfaguara

Colección: Hispánica | Páginas: 408 | Fecha de publicación: 30/9/2009
Género: Novela | Precio: 19.50 €
ISBN: 978-84-204-2240-4 | EAN: 9788420422404
Benjamín ha recibido una misión que se le antoja desmesurada: detener la Guerra Civil. Aunque no cree que sea posible, recorrerá un país que se ha lanzado, al parecer con entusiasmo, a su propia destrucción. Y de camino irá encontrando estrambóticos personajes, apariciones delirantes que le harán pensar que se ha vuelto loco. Menos mal que ahí está la mano de Julia para devolverle de vez en cuando a la realidad.

Esta novela es un disparate. Un mundo de alucinación, en el que las escenas realistas conviven con sucesos imposibles, aunque nunca se sabe si las situaciones más esperpénticas están sacadas de la realidad o de la imaginación del escritor.

En La comedia salvaje no hay héroes ni biografías ejemplares. Más que un libro sobre la Guerra Civil, éste es un libro sobre la guerra, sobre todas las guerras. Las voces de Cervantes, Valle-Inclán y Kurt Vonnegut, resuenan en esta novela que es, también, una reflexión lúdica sobre la utilidad de la literatura.

Leer un fragmento de la novela aquí

Novela 2: La memoria del agua, de Teresa Viejo

De la descripción del 19.9.09 en el blog Literaturas noticias:

LA MEMORIA DEL AGUA.
Teresa Viejo

Esta es su primera novela. En ella Teresa Viejo nos descubre una historia real, fascinante y desconocida acerca de La Isabela, un maravilloso balneario que albergó en 1920 a las personas más adineradas de España y parte de Europa. Con la guerra civil, este idílico y paradisíaco lugar pasa a convertirse en un oscuro hospital psiquiátrico. En la actualidad, todo se encuentra anegado por las aguas del Pantano de Buendía.

Teresa Viejo se topó con una historia fascinante. En una excursión a un yacimiento romano en Cuenca, descubrió por casualidad un dibujo en el horizonte: un amasijo de piedras magníficas cercadas por las aguas azules del pantano de Buendía, conformando un paisaje onírico. «Son los restos de La Isabela, el balneario que desapareció bajo el agua», le aclaró el director de la excavación, y fue infatigable hasta visitarlo ese mismo día. A partir de entonces inició una búsqueda incansable para encajar las piezas de un pasado que, tristemente, se había borrado de la memoria, salvo de quienes vivieron en un lugar calificado por todos como «un paraíso». Así descubrió a La Isabela y nació su novela “La memoria del agua”.

La novela

Domingo 12 de junio de 1988. Madrid.

La madre de Álvaro de Llano es una anciana que ha vivido los últimos años de su vida rodeada únicamente de recuerdos y de una mentira que la atormentaba... Tras la muerte de ésta, Álvaro encuentra fortuitamente una carta y una foto de su padre, un hombre al que no conoció porque murió en el frente, o eso creía él. Tras la lectura de la carta, descubre que vivió refugiado en un balneario-hospital y que lejos de ser un héroe de guerra, como su madre le hizo pensar, fue un traidor cobarde. Álvaro.

Iniciará una incansable búsqueda en la que sólo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer la antigua leyenda de La Isabela…

Laura Fernández
Departamento de COMUNICACIÓN MR EDICIONES (GRUPO PLANETA)
Pº Recoletos 4, 3º. E- 28001 Madrid. Fono: 91.423.03.28 Fax: 91.423.03.06

Nota: esta tiene que ser la primera vez que he visto un "tráiler" para una novela. Es una idea interesante, si estimula la lectura.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails