lunes, 7 de septiembre de 2009

Juan Camacho Ferrer, último superviviente andaluz del campo de Mauthausen

Ha fallecido el último superviviente andaluz del campo de Mauthausen, Juan Camacho Ferrer. No sé por qué, pero se me ocurre una cita de la novela de Javier Cercas, Soldados de Salamina, en que el narrador-protagonista reflexiona sobre la muerte de su padre: "Pensé que, aunque hacía más de seis años que había fallecido, mi padre todavía no estaba muerto, porque todavía había alguien que se acordaba de él. Luego pensé que no era yo quien recordaba a mi padre, sino él quien se aferraba a mi recuerdo, para no morir del todo" (187).

La historia de Juan Camacho está abajo, pero gracias en parte a Rafael Guerrero y al equipo de Programa la Memoria, también tenemos grabada la voz de este superviviente, quien relató su experiencia en la radio el 30 de mayo de 2008. Se puede descargar aquí en mp3 el contenido de este segundo programa radiofónico (de cuatro en total) sobre este tema. "Andaluces en los campos nazis" fue galardonado el primer premio en la modalidad de la radio por el Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Andalucía. Para muchos, sin duda, estos programas y entrevistas especiales fueron la primera oportunidad de escuchar testimonios de estos hombres valientes, que sufrieron por múltiples guerras y campos y "vivieron para contarlo." Los dos primeros episodios incluyen viajes narrados a Mauthausen.

Para más información, ver la entrada en Google Books para Andaluces en los campos de Mauthausen, un libro de Sandra Checa, Angel del Río y Ricardo Martín, con prólogo de Carlos Castilla del Pino.

Juan Camacho Ferrer luchó contra el fascismo en España y Francia

Adiós al último andaluz que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen

IRAM MARTÍNEZ / EL PLURAL

La historia de Juan Camacho Ferrer es la de muchos españoles que, una vez terminada la guerra fraticida, decidieron unirse a las fuerzas francesas para combatir la epidemia nazi que ya había invadido buena parte de Europa. Camacho falleció el pasado 19 de agosto en Montevideo, y fue uno de los últimos andaluces que sobrevivieron a los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

Juan nació el 15 de febrero de 1919 en Gádor (Almería), aunque emigró junto a su familia a Francia para buscar oportunidades. Con apenas 17 años y recién iniciado el levantamiento fascista en España, decide volver a Barcelona para alistarse en el ejército republicano y defender sus ideales.

Defendiendo la República
Con la 27 división de ejército participó activamente en la Guerra Civil. Su último combate lo hizo en la Batalla del Ebro en donde vio caer a muchos de sus compañeros de armas incluido su hermano.

Se alista en el ejército francés
Ante el avance de las tropas franquistas, Juan decide exiliarse en Francia, concretamente en el campo de Argelès. En el campo de refugiados s ele presentan tres opciones: ser devuelto a España en donde pronto caería preso; continuar en Argelès y arriesgarse a una muerte segura por hambre, frío y disentería o alistarse en el Ejército francés para luchar contra la invasión nazi.

Apresado por los alemanes
Su intervención con el ejército francés dura poco ya que en junio de 1940 es detenido por los alemanes y enviado a un campo de prisioneros. Tras el armisticio que divide a Francia, Alemania decide enviar a los republicanos españoles a los campos de concentración, decisión que el gobierno de Vichy acepta con sumisión.

Llegada a Mauthausen
Camacho Ferrer llega a Mauthausen el 31 de agosto de 1941 en un vagón abarrotado de detenidos, varios de ellos inconscientes o desfallecidos por las pésimas condiciones de los campos y el calor que se vivió durante aquel mes.

Ante el rigor nazi
Las tropas de las SS encargadas de Mauthausen alinearon a los detenidos en al plaza principal del campo. “Allí dejé la ropa, la documentación, las cartas y las fotografías que nunca más recuperé… lo que más me impresionó fue ver aquella multitud de prisioneros en perfecta formación marcando el paso. Comprendí que la rígida disciplina militar de los alemanes iba a acabar con nosotros”. Recordaba Camacho

186 escalones
Marcado con la matrícula nº 3.760, Juan fue destinado como tantos otros españoles a las tareas de cantera, donde tuvo que subir infinidad de veces los 186 peldaños de la llamada “Escalera de la Muerte” con pesadas piedras de granito a cuestas. Y es que luchar contra el fascismo dos veces tenía un precio alto que las SS se ocupaban de cobrar.

Acusado de "comunista"
Juan salvó la vida cuando los alemanes lo acusaron de comunista para enviarlo al anexo de Gusen, el centro de extermino dedicado a los republicanos españoles. Su liberación llegó el día 5 de mayo de 1945, cuando las tropas aliadas entraron en Mauthausen.

Destronando al águila nazi
Juan recordaba con entusiasmo ese día y sobretodo su colaboración tirando de la cuerda para destronar el águila nazi que coronaba la entrada del garaje y cuya caída, representaba el desmoronamiento del régimen de opresión y muerte que habían soportado en aquel infierno.

Pasa el resto de su vida en América
Tras la repatriación, se instaló momentáneamente en Lyon, y Paris para posteriormente cruzar el océano y establecerse en la capital de Uruguay, Montevideo, donde formó familia y residió hasta su muerte, lejos de la tierra que lo vio nacer.

Biografía y documental sobre los republicanos en Mauthausen
Dentro de poco saldrá publicada una biografía, escrita por David Serrano y un documental que han preparado el investigador Ángel del Río -coautor del libro Andaluces en los campos de Mauthausen- y el realizador Eduardo Montero.

imartinez@elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails