jueves, 24 de septiembre de 2009

Cementerio de Granada

Del blog Tiempo de Historia:


Estudio de grafitos históricos de la tapia del cementerio granadino, donde hubo 2.400 fusilamientos


El investigador granadino José Ignacio Barrera Maturana, especialista en el estudio de grafitos históricos del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), con sede en Granada, anunció en su web personal (http://elgrafitohistorico.iespana.es/Noticias.html) su intención de sumarse a la iniciativa de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica de solicitar a la Delegación provincial de Cultura de Granada el reconocimiento de la tapia del cementerio granadino como 'lugar histórico', "en homenaje a las más de 2.400 personas que fueron fusiladas allí durante la Guerra Civil". Esta iniciativa se produce después de que el Ayuntamiento haya rechazado la colocación de una placa conmemorativa en dicho sitio. Este investigador argumenta "el deseo de que se recuerde lo acontecido allí durante la Guerra Civil, y la necesidad de conservar las huellas, que aún perduran en la tapia, de aquel trágico episodio: los agujeros producidos por el impacto de las balas y los grafitos históricos realizados poco tiempo después, posiblemente por los familiares, en recuerdo de los asesinados". Según Barrera, "los grafitos localizados hasta ahora y actualmente en fase de estudio, corresponden a pequeñas cruces grabadas junto a los impactos de proyectiles, las mismas que vio Ian Gibson en 1966. El caso de este cementerio resulta por tanto especialmente interesante, ya que se trata de un testimonio estremecedor de la represión franquista".

Según Barrera, "los grafitos históricos, son manifestaciones espontáneas y personales, que responden a veces, a los sentimientos más íntimos del autor. Tanto los de épocas pretéritas como los de nuestra Historia más reciente, constituyen un patrimonio histórico y cultural, a veces invisible para algunos, que bien merece ser estudiado, protegido y divulgado.

El estudio de los grafitos históricos (existentes en murallas, castillos, iglesias, monasterios...) nos aporta información de primera mano de momentos determinados de la Historia, de aspectos concretos, de las personas que los realizaron e incluso del edificio que los contienen. Pero nuestra labor no sólo debe reducirse a completar la Historia, sino a tener una utilidad social o perseguir un fin, como es el caso".

1 comentario:

José Ignacio Barrera Maturana dijo...

Hola Kathy, como resultado del estudio de los grafitos de la tapia del cementerio de Granada, te envío enlace de un trabajo que he publicado recientemente, que espero sea de interés.

El episodio que recrea Almudena Grandes en su novela El Corazón Helado, se hace ahora real en la tapia granadina.

"Una vez, hace ya casi diez años, vi un nombre escrito en la tapia, con tiza, Victoriano López Aguilera. Eso tampoco se me olvida, no sé quién fue ese hombre, pero jamás se me olvidará cómo se llamaba. Pregunté, porque a fuerza de ir, he conocido a unas pocas mujeres que van también por allí, y nadie sabía quién lo había escrito. Será de otro día, me dijo una, porque, claro, nosotras venimos aquí los días veintinueve, pero no podemos saber las que vienen en otras fechas... Total, que desde entonces lo escribo yo también. Escribo Mateo Fernández Muñoz todos los meses, y escribo 1915, una rayita, 1939, y también sé que lo borran enseguida, pero para poder borrarlo, antes tienen que leerlo. ¡Que se jodan! Porque lo que quieren es que Mateo no haya vivido nunca, eso es lo que quieren, ¿lo entendéis?..."

Saludos.

Related Posts with Thumbnails