sábado, 26 de septiembre de 2009

Ni sólo una placa en el cementerio de Granada

Esta noticia no ha de extrañarnos, pero cuando leo cosas así, yo alucino. ¿Cómo puede ser que una placa en memoria de fusilados crea tal polémica, si es una cuestión de dignidad humana, y lo que hace una sociedad democrática para reconciliarse con su propio pasado? Porque una vez más la política se ha metido de en medio.

Estoy recordando un documental que vi hace poco, Le Mur des Oubliés, del director francés Joseph Gordillo. En el final muy emotivo de este filme, los hijos y nietos de fusilados van al cementerio (Valle de Abdalajís, Málaga) donde antes el alcalde popular se les ha prohibido colocar una placa en memoria de sus familiares. En un acto de "rebeldía" perfectamente entendible, el director, cuyo abuelo fue fusilado y presuntamente "enterrado" en el cementerio, coloca su propia placa en la tapia allí, y filma una ceremonia de conmemoración solemne en que se leen los nombres de todas las víctimas, cuyos descendientes vienen a ocupar el lugar con claveles rojos y fotos de sus familiares (ver artículo sobre la película aquí). Desconozco si aquella placa siguió en su lugar, o si también se retiró. ¿A qué se oponen los "populares" con una placa así? Se oponen a recordar, y esperan que el pueblo los vea a ellos como las víctimas de un pasado que se niega a desaparecer. Lo ha expresado mejor que yo Eduardo Montagut en el comentario en su blog sobre el asunto:

Con esta noticia uno rememora la calificación que hizo en su día Lorca de la derecha granadina, y recuerda el estudio de Gibson cuando relata los interminables fusilamientos en Granada con el triunfo de la sublevación. Estamos ante otro caso de la larga sombra del franquismo, y de la falta de grandeza de la derecha española con justificaciones "postmodernas", utilizando el ataque a los demás para justificarse, o para esconder las verdaderas razones del rechazo. Al parecer, el PSOE e IU son los partidos de la muerte y del pasado, y no se preocupan de lo que, realmente, interesa a la población, utilizando un argumento muy empleado por la derecha actual que se arroga del sentir de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. Al parecer, todos los granadinos, como todos los españoles, en otras ocasiones pensamos igual y es la derecha la que mejor nos representa porque se preocupa de nuestros intereses. ¡Tamaña desfachatez antidemocrática!

¿Quién se puede sentir ofendido por esa placa en la tapia? No hace falta pensar mucho: los herederos de quienes perpetraron esos fusilamientos, y que, a buen seguro, viven en la capital granadina. Esto está en consonancia con la acusación del pp granadino sobre que solamente a la izquierda le preocupa el pasado. Es natural.

De: Público

Granada no quiere placas para fusilados
El PP no colocará un rótulo en memoria de los 2.500 asesinados en el cementerio local

PURA RAYA - GRANADA - 26/09/2009 09:44

La moción presentada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Granada y apoyada por Izquierda Unida para colocar en una de las tapias del cementerio de la capital una placa en memoria de los fusilados durante la Guerra Civil española no ha llegado a buen puerto.

Ayer, en sesión plenaria, los votos en contra del Partido Popular, que gobierna en la ciudad por mayoría, denegaron la propuesta. La decisión enervó a un ciudadano, familiar de una de las víctimas de la dictadura franquista, que abandonó la sala "por vergüenza".

El concejal popular Sebastián Pérez argumentó que dentro del camposanto, en el Patio de San Sebastián, ya existe un lugar para la memoria de Granada y que la iniciativa busca "seguir hurgando en las heridas". El edil, que puso en duda "si realmente hay buena fe", acusó a la oposición de querer "debatir sobre muerte" en vez de en temas tan preocupantes como la crisis económica.

El PSOE pidió al PP que hablara con las familias de los fusilados. Además, el concejal Isidro Olgoso expuso que no es comparable quienes murieron "en su cama rodeados de su familia" y los que fueron "enterrados como animales y obligados al olvido".

Por su parte, la edil de IU Lola Ruiz exigió "que no se oculte lo sucedido" y solicitó que la tapia, en la que fueron asesinadas más de 2.400 personas, sea declarada lugar histórico, una petición respaldada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada (ARMH).

Miembros de la ARMH y de los dos grupos de oposición colocaron la placa en el exterior del cementerio el pasado 24 de julio. El Ayuntamiento la retiró días más tarde. Según ha recordado en varias ocasiones el vocal de la Asociación, Francisco Vigueras, en ese muro asesinaban cada noche hasta 80 personas, trasladadas de noche en los llamados "camiones de la muerte" desde la prisión.

La actitud del PP contrasta con la de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, retiró los honores al dictador Francisco Franco.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails