lunes, 15 de junio de 2009

De generaciones y la memoria

Sólo hace unos días había vuelto a leer un artículo de Aleida Assmann ("History, Memory, and the Genre of Testimony," en la revista Poetics Today) en que la profesora y estudiosa prolífica apunta el límite temporal para la transmisión intergeneracional de la memoria. Aunque Assmann está comentando el caso del Holocausto, yo he encontrado sumamente útil su explicación para el caso español, y ya la he citado antes: "Intergenerational memory normally fades away after the span of three generations, a period of about eighty to one hundred years at most" ["La memoria intergeneracional típicamente desvanece después de tres generaciones, un periodo de unos ochenta a unos cien años máximo"] (271, traducción mía). En el artículo, Assmann destaca los testimonios audiovisuales de sobrevivientes del Holocausto, diciendo que tienen la capacidad de extender la memoria intergeneracional más allá de tres generaciones: esta memoria sería transgeneracional más que intergeneracional, dice ella.

Las observaciones de Assmann son interesantes para el fenómeno de las memorias históricas en España, sobre todo ahora que dos psicoanalistas, Anna Miñarro y Teresa Morandi, han publicado un estudio en que se revela que el trauma del franquismo llega hasta la cuarta generación (ver artículo, "El trauma del franquismo ya alcanza a los bisnietos"), así distinguiéndola de "otras" memorias de traumas históricos:
Hasta 196 entrevistas exhaustivas a víctimas de la Guerra Civil y del franquismo o a sus descendientes han arrojado una conclusión: España es el único país donde los bisnietos de los participantes en un conflicto bélico sufren secuelas psicológicas derivadas del conflicto.

'La sorpresa aún nos dura', explica Anna Miñarro, que junto a Teresa Morandi dirigió el proyecto. 'Esto no se había detectado en ningún otro país que haya estudiado las consecuencias psíquicas de estas catástrofes no naturales. 'Argentina, Uruguay, Chile, Suráfrica, Francia o Estados Unidos son pioneros en este campo, pero no han detectado secuelas en la cuarta generación', afirma Morandi.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails