Hace tiempo escribí en este blog sobre el filme de Albert Solé, Bucarest, la memòria perduda. El documental, que terminó ganando un Goya, retrata al padre del director y su lucha contra el alzhéimer. Jordi Solé Tura además era un exiliado de los años 50, que luego sería figura clave durante la Transición, así que esta película realmente es un estudio múltiple de la memoria -- la memoria personal y biológica, y la memoria histórica de un país que aún intenta "recuperarla."
Leyendo sobre un festival de cine en el Reino Unido, me acabo de enterar de un documental similar al de Solé. Se llama Nedar, y es de Carla Subirana. La película se estrenó a fines de 2008, y fue nominada para un premio Gaudí en 2009. Este es el sinopsis, en palabras de la propia directora:
Todas las familias tienen secretos. Mi abuelo fue fusilado tras finalizar la guerra civil, y nunca nadie ha sabido nada. Como documentalista estoy interesada en investigar esta historia. La persona que me puede facilitar la búsqueda es mi abuela Leonor, pero padece una enfermedad degenerativa cuyo principal síntoma es la pérdida de la memoria. Este hecho me obliga a buscar documentación en archivos, hablar con testimonios, historiadores y sobre todo ahondar en mi historia personal, una familia de mujeres solas, para así reconstruir una vida de la que solo tengo como pista un nombre.
La primera sorpresa que me llevo es al descubrir que mi abuelo, Juan Arroniz, fue fusilado por cometer tres atracos a mano armada. ¿Por qué lo hizo? A los resistentes, el régimen franquista los hacía pasar por delincuentes comunes para esconder la existencia de un movimiento de resistencia. Entonces, ¿Era un anarquista convencido o simplemente era un vulgar ladrón?.
A medida que avanzo en la investigación me doy cuenta que esas preguntas son imposibles de resolver, mi abuelo es como una pastilla de jabón que siempre acaba por escurrirse. Ha transcurrido demasiado tiempo. Una única foto de un hombre con sombrero será la recompensa. Este viaje personal me llevará a reflexionar sobre la pérdida de la memoria histórica y la búsqueda de la propia identidad. Pero sobre todo como afrontamos las generaciones posteriores la reconstrucción del pasado.
Ya se han hecho varias películas por niet@s de fusilados. Aquí hemos mencionado varias: Death in El Valle/Muerte en El Valle (C.M. Hardt), El muro de los olvidados (Joseph Gordillo) y Nedar. Los directores de estas películas van en busca de historias parciales, historias que tal vez nunca pueden recuperarse del todo. Son historias que les "pertenecen" a ellos y a sus familias, pero que también forman parte del colectivo español. Os dejo con una entrevista a Carla Subirana. Por desgracia, no he podido subirla directamente aquí.
Para leer un breve artículo sobre la peli en la revista de cine documental Blogs y Docs, hacer clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario