jueves, 5 de febrero de 2009

Partes de guerra - Ignacio Martínez de Pisón

Se publica Partes de guerra (RBA), un libro de relatos sobre la guerra civil, seleccionados y editados por Ignacio Martínez de Pisón. Martínez de Pisón ha publicado un par de novelas sobre la contienda, Dientes de leche (Seix Barral, 2008) y Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005). También escribió el guión para Las trece rosas. Según el artículo en El País, Partes de guerra "es la primera antología de cuentos que se publica en democracia y que ofrece miradas a ambos bandos." El libro aborda el tema desde la época de la guerra hasta la actualidad.

Hace un par de meses pude echar un vistazo a Poesía de la guerra civil española (ed. Jorge Urrutia), una antología que también incluye poemas de ambos bandos. Pensé que era una colección impresionante, y que yo recuerde (favor de corregirme si no es así - ya no tengo conmigo la obra porque la tuve que devolver a la biblioteca), el libro no identificaba explícitamente la política de los poetas, y dejaba que los poemas hablaran por su cuenta. Se veían, entonces, poemas de Miguel Hernández al lado de poemas que alababan a Franco y la "Cruzada." Pude enterarme de poetas cuyos nombres nunca había conocido antes, y creo que la próxma vez que dé un curso sobre la GCE, intentaré incorporar poemas de esta antología.

Es interesante pensar que el libro - un objeto supuestamente al borde de la extinción - es el lugar donde han terminado juntas las historias de ambos bandos. Quizás actúe como una especie de territorio neutro y sea precisamente lo que se necesita para entablar el diálogo. Espero que Partes de guerra tenga muchos lectores -- entre ellos ya me cuento yo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails