domingo, 8 de febrero de 2009

Los blogs y la memoria: "Todos los rostros"

Gracias al blog Todos los rostros de Paco_de_Jerez, ya tenemos a nuestro alcance unas 300 fotos de la GCE y el franquismo, la mayoría con leyenda en español o inglés. El blog en sí es un archivo visual fenomenal que incluye fotos en blanco y negro, mapas, pdfs, vídeoclips y comentarios. Además, se puede visitarlo escuchando una banda sonora de "Música contra la desmemoria" que el autor nos ha creado para acompañar el viaje (por supuesto, hay la opción de no escucharla si se prefiere). Así, se escucha a Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y otros cantautores mientras que se aprecia lo que el autor ha designado "lugar de la memoria visual de los prisioneros y presos republicanos y antifranquistas, construido como homenaje a todos los represaliados por el fascismo y franquismo en la España de la guerra civil y la postguerra."



Por razones obvias, he estado contemplando mucho últimamente la capacidad del blog (no necesariamente este, sino los blogs por lo general) para difundir información que de otra manera no vería la luz del día. Un artículo reciente de Andrew Sullivan, "Why I Blog," en la revista The Atlantic, habla del fenómeno del blog como un punto decisivo para el periodismo. Sullivan subraya la inmediatez y la faceta pública del blog como factores que distinguen este medio de su coetáneo (¿predecesor?) impreso. Empezando su ensayo con el origen de "blog," weblog, Sullivan nos recuerda que un "log" era esencialmente un diario naútico que medía la velocidad del viaje por mar. El log, como explica Sullivan, se lee lo contrario de un libro, porque el lector empieza al principio y lee hacia atrás, en vez de hacia adelante.

Cuando pensamos en un tema como el de la memoria, tal observación tiene implicaciones interesantes. El blog invierte el orden cronológico de la historia -- y de la Historia -- y así es útil para recordarnos que la historia/Historia no es inevitable, sino que está evolucionándose constantemente. La historia, en otras palabras, siempre se está haciendo y re-haciendo, y el blog nos permite volver la vista hacia atrás y determinar donde nos equivocamos hace una semana, o donde se equivocaron otros hace décadas. En el blog presente se puede hablar, por ejemplo, de la iniciativa del juez Garzón, que en su primera mención fue denominada un "día histórico" para España, para luego ir -- lamentablemente, a mi parecer -- desapareciendo del radar otra vez.

¿Qué nos dice la popularidad del blog sobre narrativas históricas? ¿Nos hacemos más capaces de leer en ambas direcciones, o seguimos mirando la historia en una manera unidimensional? El blog es sobre diversas voces construyendo sus propias versiones de la historia, a veces moviéndose en sentido opuesto y otras veces, en la misma dirección. Todos los rostros, el blog de Paco_de_Jerez, se motiva por razones personales y políticas, y la imagen coge un valor doble, como explica su autor:
Todos los republicanos y antifranquistas fotografiados fueron retratados en lugares en los que se encontraban secuestrados, inermes y en contra de su voluntad, y en el preciso momento en que eran violados los más elementales derechos a su propia imagen, a la libertad de circulación y movimientos, a la libertad de expresión y opinión, al derecho la vida y a otras muchas prerrogativas jurídicas y legales que estaban obligados a acatar los traidores golpistas que les tenían presos.

Entre estas obligaciones jurídicas incumplidas por los captores armados estaba la de no realizar fotografías ni imágenes a los prisioneros con fines propagandísticos o con otros propósitos, por lo que los represaliados republicanos vieron violada su intimidad al ser expuestos a la curiosidad pública (Título II "Protección General de los Prisioneros de Guerra", artículos 13 y 14, del Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, dentro de la Convención de Ginebra de 1.929). ¿Podría entonces calificarse como un delito de Lesa Humanidad, o de complicidad con el mismo, el fotografiar a personas a las que les están siendo violados sus derechos cívicos por unos criminales armados traidores a las leyes y a la constitución?
Lo que hace Paco_de_Jerez con estas fotos que nos distribuye tan abierta y honestamente es rescatarlas del llamado "dustbin of history," o quitarlas de las manos de los que las sacaron y distribuyeron ilegalmente, convirtiéndolas en la mentira y el olvido. ¿Qué es la "memoria histórica" si no es esto? Estas imágenes deben inspirarnos a no pensar en la historia como algo estático y desconectado del momento actual, sino como algo que dialoga directamente con el presente y lo informa. Ciertamente esta función también lo tiene Quienes eran, el blog que recupera nombres, fotos, cartas y documentación familiar acerca de personas fusiladas o desaparecidas de la GCE y el franquismo.

Los mejores blogs saben alimentarse de los enlaces y conexiones establecidas con otros blogueros. Como nos enseña Todos los rostros o cualquier otro de mis blogs preferidos (Radio BCN, Historia Viva, Málaga y su historia reciente, o Fuentes de la memoria), la función de los blogs de la historia y memoria de la GCE y el franquismo es provocar una re-lectura crítica del pasado: se usan documentos textuales y visuales como fotos, videos, artículos, cartas y fotocopias escaneadas para contrastar lo que se contó del pasado (o lo que se sigue contando) con lo que se está contando ahora. De ninguna manera quiere decir este post auto-reflexivo que yo privilegie la escritura del blog sobre la escritura tradicional; sin embargo, en el contexto del que hablamos nosotros, el blog es una valiosa fuente de información que, si no exisitiera, causaría que la información tardara mucho más en llegar y difundirse para así entrar en el discurso. Como comenta Foucault en The Archaelogy of Knowledge, "We must be ready to receive every moment of discourse in its sudden irruption; in that punctuality in which it appears, and in that temporal dispersion that enables it to be repeated, known, forgotten, transformed, utterly erased, and hidden, far from all view, in the dust of books. Discourse must not be referred to the distant presence of the origin, but treated as and when it occurs."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails