miércoles, 25 de febrero de 2009

La Ley de Nietos en Venezuela

De: Crónicas de la emigración

EL CÓNSUL ADJUNTO DE ESPAÑA EN CARACAS AFIRMA QUE LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE NIETOS MARCHA BIEN EN VENEZUELA

Irais Plata / Richard Barreiro, Caracas / Madrid

Peralta: “Vamos a seguir trabajando para la aplicación ordenada y efectiva de la Ley de Memoria Histórica.”

Las cifras de personas que acuden para realizar los trámites es considerable, según Peralta: “Estamos ahora mismo recibiendo alrededor de 80 personas diarias, eso significa que, desde que entró en vigor la ley hasta el 31 de enero se han recibido 1.103 solicitudes. Las personas suelen venir con la documentación completa, por lo que creo que ha sido gracias a la buena la labor de difusión que se ha hecho a través del ‘Magazine Español’, los programas radiales españoles y la página web del Ministerio y del Consulado General, y la que realizan nuestros consulados y viceconsulados honorarios”.

Si bien el proceso ha marchado adecuadamente, se han presentado algunos inconvenientes menores: “Evidentemente, puede haber días en donde se atiende a la gente un poco más tarde de lo que dice el resguardo de cita previa o puede haber personas a la que no se le ha dado correctamente toda la información y ha traído la documentación incompleta y por tanto se les pide la documentación adicional; pero, en general, creo que el balance es positivo”. Al mismo tiempo Peralta aclaró que “los beneficiarios de la Ley están respondiendo de manera satisfactoria, han comprendido que se trata de un procedimiento complicado y que por tanto puede haber en algunos momentos algún tipo de disfuncionalidades; al mismo tiempo, el ritmo interno de trabajo del Consulado hasta ahora se mantiene fluido”.

En cuanto al tiempo de procesamiento de las solicitudes, Peralta asegura que llevan un ritmo adecuado a la demanda. “Por ejemplo al 31 de enero habíamos resuelto 634 expedientes: es decir, más de la mitad de los expedientes introducidos. Lo que significa que esas personas ya están inscritas en el Registro Civil español y por tanto ya son españoles”.

Para los trámites de entrega de actas literales de nacimiento y pasaportes, Peralta Momparler destacó las fechas en las que fueron entregados los primeros documentos en Venezuela. “La primera acta de nacimiento de ley de nietos la entregamos el 12 de enero, es decir, menos de quince días después de presentar la documentación el interesado o interesada; si esa persona introdujo la solicitud de pasaporte inmediatamente significa que recibió su pasaporte la última semana de enero”.

El Consulado ha tomado las previsiones necesarias para facilitar el proceso a quienes quieran tramitar la nacionalidad mediante la ley de nietos. “Para la Ley de Memoria Histórica se nos han aprobado cuatro personas contratadas temporales, que atienden las ventanillas recibiendo la documentación y dando información sobre la Ley; además, en octubre contratamos a otras dos personas que también se están dedicando a la Ley, lo que significa que ahora tenemos las tres ventanillas que reciben específicamente expedientes de ley de nietos, y, además existen tres ventanillas que dan información únicamente de la ley de nietos”. Adicionalmente los consulados y viceconsulados honorarios también facilitan información, aunque no pueden recibir ni tramitar este tipo de documentos, aunque en caso de que la persona viva en el interior del país y al hacer el trámite en Caracas olvidara algún documento, para evitar que se desplace a la capital nuevamente, puede consignar el documento faltante en el consulado o viceconsulado honorario correspondiente sin previa cita.

Peralta asegura que calcular un número estimado de personas que soliciten la nacionalidad es difícil. “Eso es muy complicado, no me arriesgaría a dar cifras”, recalcó. “Nosotros en el mes de enero hemos recibido aproximadamente 1.200 expedientes, y creemos que ese ritmo se va a mantener al menos durante los 6 ó 9 primeros meses”; al multiplicar las 1.200 citas mensuales por los dos años de vigencia que tiene la Ley, serían aproximadamente de 30.000 a 35.000 inscritos, “suponiendo que todas las personas que pidan citas acabaran con su inscripción realizada. No me atrevo a dar cifras definitivas, pero imagino que oscilaremos entre los 20 y 40 mil inscritos al final de la ley”.

Para el día de la entrevista, 6 de febrero, ya las citas para el resto del mes estaban copadas, “pero el mes de marzo está prácticamente libre de manera que entre el momento en que se pide la cita y el momento en que se otorga la misma existe un lapso de 20 a 25 días, ritmo que se está manteniendo desde que entró en vigor la ley, por lo cual hasta ahora no parece que nos esté sobrepasando la demanda”.

La apreciación personal del responsable del Registro Civil Consular indica que estas personas optan por la nacionalidad no con la intención directa de trasladarse a España. “Creo que tanto los beneficiarios de la nueva ley como las personas que han venido optando por la nacionalidad española por otras disposiciones del Código Civil, más que el deseo inmediato de ir a España, lo que quieren en Venezuela y en toda Iberoamérica, para tener lista la documentación española por si en algún momento puede ayudar, ya sea para estudios, trabajo o porque facilita el entrar en otros países. No me da la sensación de que se esté produciendo un éxodo masivo de venezolano-españoles hacia España”.

Peralta indicó que el trabajo normal del Consulado no se ha alterado. “De momento hemos conseguido que no se haya alterado el ritmo de los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones. En nacimientos estamos tardando aproximadamente cuatro semanas, hemos bajado considerablemente el tiempo de espera porque hace un año estaba en dos o tres meses, las inscripciones de matrimonio están tardando tres semanas y las de defunción están tardando menos de dos semanas, siempre y cuando la documentación esté completa. Hasta ahora la Ley de Memoria Histórica no ha ralentizado el trabajo ordinario”.

Venezuela se ha colocado como modelo en cuanto a los trámites de nacionalidad por la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) según diversos medios foráneos. Pero Jorge Peralta resalta que la buena marcha de este proceso en Venezuela se debe a “...dos cosas. Primero, el número de solicitudes no nos ha desbordado: está habiendo una demanda intensa y constante, pero no excesiva, y el sistema de citas por internet nos está ayudando a canalizarla. En segundo lugar, el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), su buena tarea de previsión y las respuestas a nuestras solicitudes de medios materiales y humanos adicionales han ayudado mucho”. Es importante destacar que la reunión realizada en noviembre en Madrid que convocó a cónsules generales y adjuntos fue de gran importancia, “...en esa reunión se nos dieron directrices, se nos explicó el contenido de la Disposición Adicional 7ª, y qué se esperaba de nosotros, de manera que creo se ha realizado un buen trabajo desde nuestro Ministerio en la sede central y ha ayudado también el hecho de que en Venezuela no ha habido una demanda excesiva”.

Quienes quieran tramitar la nacionalidad deben tener en cuenta algunos datos para realizar el proceso satisfactoriamente, “es importante, para no perder tiempo y evitar que vayan y vuelvan al Consulado, que la gente se informe con antelación. Si viven en Caracas recomendamos pasen antes que nada por el Consulado porque tenemos un operativo de información con tres ventanillas específicas sobre la Ley de Memoria Histórica, donde les van a explicar si su caso entra en la Disposición 7ª y la documentación que van a tener que traer. Si viven en el interior pueden hacerlo en los consulados o viceconsulados honorarios, también pueden consultar la información que aparece tanto en la página web del Ministerio (www.maec.es) como en la web del Consulado (www.maec.es/consulados/caracas/es). Es importante tener paciencia y reunir la documentación necesaria para que el trámite se aligere”. Peralta recalcó que “vamos a intentar dar el mejor servicio posible y mantener los plazos que tenemos en la actualidad; vamos a seguir trabajando para una aplicación ordenada y efectiva de la Ley de Memoria Histórica”.

Sobre las inquietudes que se han presentado en cuanto a la nueva norma para ejercer el voto en las venideras elecciones del 1 de marzo (Galicia y Euskadi) que exige anexar al voto la copia del pasaporte o del carnet de identidad, en el caso de que la persona no posea ninguno de los dos documentos pero tenga nacionalidad española “se puede expedir un certificado de nacionalidad, es un tema complejo porque el certificado de nacionalidad, según la legislación del Registro Civil español, se tramita después de un expediente que se realiza para determinar la nacionalidad y los plazos de esa entrega son mayores. Pero vamos a establecer los mecanismos para que podamos expedir un certificado de nacionalidad que sea válido a la vista de la Junta Electoral Central (JEC), para que las personas que posean dicho certificado de nacionalidad puedan ejercer su derecho al sufragio”.

Como mensaje final a la comunidad española residente en Venezuela, el cónsul adjuntó comentó: “Me gustaría transmitir dos mensajes. El primero de disculpas porque puede haber ciudadanos, que creemos que son pocos, que quizás no han recibido el servicio del Consulado que esperaban, porque se ha tardado tiempo en atenderles o no se le has explicado bien cuáles son los requisitos, etc., eso puede pasar, es una operación compleja. En segundo lugar me gustaría transmitir un mensaje de agradecimiento, porque hasta ahora la actitud de todos los ciudadanos que han venido aquí al Consulado ha sido de comprensión al operativo que hemos estado desarrollando y muchas veces nos han transmitido su agradecimiento, y eso nos deja a nosotros la satisfacción del deber cumplido... A los beneficiarios de la Ley de Memoria Histórica les pido que tengan paciencia y recopilen la documentación, si tienen derecho este Consulado va a garantizar que puedan acceder a la nacionalidad española. Por último, debo expresar mi reconocimiento y agradecimiento a todo el personal que trabaja en el Registro Civil Consular: Si la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se está desarrollando de forma satisfactoria en Venezuela, se debe fundamentalmente al esfuerzo y al trabajo de todo el personal del Consulado General de España”, concluyó Peralta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails