jueves, 15 de enero de 2009

Web recomendada - Gipuzkoa 1936 - Día a día

Siguiendo con el tema de ayer, aquí os apunto otro encuentro al azar. . .la maravillosa página web de Gipuzkoa 1936 Día a día. Aquí, como explica el título, se puede consultar día a día y mes a mes la prensa de la época, incluyendo fotos y anuncios publicitarios. La característica que más me gusta es poder hacer clic en la portada del diario para leer secciones de artículos. Da un poco la impresión de consultar una hemeroteca desde el ciberespacio; para los de nosotros que típicamente no tenemos acceso a este tipo de archivo, la web es una herramienta valiosa para apreciar los medios de comunicación de la época. Hay diarios republicanos junto con falangistas, y en muchos casos alguien se ha molestado en transcribir los artículos para que se puedan leer en forma íntegra. Provoca una sensación rara leer cualquier diario antes del 14 de julio, y saber lo que se podía esperar. Hay, además, dos libros de especialistas disponibles para leer y ayudar a contextualizar el resto de los materiales. Aquí tenéis una descripción de la web misma:
En esta web pretendemos ofrecer la posibilidad de conocer, de forma directa, la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa. Utilizando los documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas, así como dos libros que versan sobre ese período, pretendemos que cualquiera pueda acceder directamente a la realidad, a los hechos de aquellos días. Para ello hemos utilizado, principalmente, prensa publicada en Gipuzkoa que, de manera puntual, ha sido completada con periódicos de Bilbao. De ella hemos sacado los titulares de cada día y una noticia, elegida con bastante aleatoriedad, que muestre la realidad cotidiana reflejada en la prensa. Además hemos destacado anuncios publicitarios y algunas imágenes que recreen, de alguna manera, el ambiente de aquel año.

Por otro lado, el periódico Frente Popular, experiencia insólita que se editó del 27 de julio al 13 de septiembre, está digitalizado a texto completo, facilitando su consulta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails