sábado, 25 de octubre de 2008

Fotos de la demolición de la cárcel de Carabanchel


Encontré estas imágenes en "Plataforma por un centro por la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel."

Según El País ("Viernes noche. . ." de Javier Sánchez del Moral) y el sitio de arriba, las grúas han empezado a derribar los muros de la cárcel a las 9 de la noche hora española. Al final la cúpula, que, para la Plataforma, es el "elemento simbólico de la cárcel más importante de la represión franquista en este país," también caerá. Ya me he referido muy brevemente en otro post a la cárcel en sí como un "lugar de memoria." Pero parece que la cúpula, tal vez más que otros elementos de la construcción, es lo que más ha venido a encarnar la lucha entre el Gobierno (el Ayuntamiento de Madrid) y los que aún desean ver que el sitio se convierta en un centro para la memoria.

La cárcel de Carabanchel tiene claras influencias del modelo del panóptico de Jeremy Bentham; el panóptico establece un punto central de vigilancia de los presos - en este caso, sería la cúpula - sin que identifiquen cuando están siendo observados ni a quienes los observan. ¿Qué podría haber significado haber podido rehabilitar la cúpula, desde la cual, en su época, se ejercía la autoridad del régimen sobre los presos, muchos de ellos presos políticos? Uno de aquellos ex-presos lo explicó así, mirando la demolición, "Esas piedras son testimonio vivo de muchas historias. Si las enterramos, nos cargamos la memoria" ("Viernes noche. . .").

No es casualidad que se emplee una imagen de la "Guernica" de Picasso en el poster de la Plataforma - específicamente, de una figura vestida de preso, cogida entre la grúa y la cárcel. La imagen parece estar diciéndonos que el preso, como Carabanchel, también va a ser devorado por la maquinaría del tiempo.

Para los que aún desean ver salir un fénix de las cenizas de la cárcel de Carabanchel, habrá que esperar.

3 comentarios:

elita dijo...

Hola Engrama, ¿Qué te parece la posición de Carrillo?¿Qué explicación le encuentras?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/28/espana/1225200406.html

Saludos.

engrama dijo...

Elita,
Creo que vas a querer leer este artículo:
http://www.publico.es/espana/171611/carrillo/dice/hizo/posible/evitar/tragedia/paracuellos
Seguramente, la posición de Carrillo frente a las inciativas de BG tendrá que ver con su (muy debatida) participación en las matanzas de Paracuellos. ¿O no?
Engrama

elita dijo...

Hola Engrama,
he leído el artículo y sí,creo que en él están las claves para entender la postura de Carrillo.

Yo creo que Carrillo se sabe culpable y por ello trata de justificar su posición en aquel momento remitiéndose a lo que hicieron los contrarios o a las circustancias históricas. Si lo piensas, sus palabras son muy parecidas a las que usan los que en el pasado apoyaron el régimen de Franco para su justificación.

La demostración de su culpabilidad es su exigencia de que se "supere" el pasado.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails