domingo, 28 de septiembre de 2008

La cárcel de Carabanchel

Lieux de mémoire originate with the sense that there is no spontaneous memory, that we must deliberately create archives, maintain anniversaries, organize celebrations, pronounce eulogies, and notarize bills because such activities no longer occur naturally. The defense, by certain minorities, of a privileged memory that has retreated to jealously protected enclaves in this sense intensely illuminates the truth of lieux de mémoire - that without commemorative vigilance, history would soon sweep them away. We buttress our identities upon such bastions, but if what they defended were not threatened, there would be no need to build them. Conversely, if the memories they enclosed were to be set free they would be useless; if history did not besiege memory, deforming and transforming it, penetrating and petrifying it, there would be no lieux de mémoire. Indeed, it is this very push and pull that produces lieux de mémoire - moments of history torn away from the movement of history, then returned; no longer quite life, not yet death, like shells on the shore when the sea of living memory has receded. (12)
~ Pierre Nora: "Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire" (1989): 7-24

La cárcel de Carabanchel, en Madrid, se está convirtiendo - o ya se ha convertido -- en un "lugar de memoria" por excelencia. Nunca he visto en persona esta construcción, pero durante el verano, mientras buscaba imágenes de la GCE en Flickr, encontré por casualidad una enorme colección de fotos de esta vieja prisión. Se puede ver más de 1.000 aquí. Descubrí, al leer más, que hay un conflicto sobre qué hacer con la cárcel - derribarla para construir nuevas viviendas, o convertir parte de ella en un centro para la memoria. Hoy, en Cadena Ser ha aparecido esta noticia:

Cientos de personas piden que la antigua cárcel de Carabanchel se convierta en un centro para la memoria
Han acudido numerosos ex presos políticos del franquismo que, ya octogenarios, han rememorado su historia
Cientos de personas se han manifestado en la cúpula central de la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid, para reclamar que la prisión no sea derribada en su totalidad y se utilicen los terrenos para infraestructuras sociales. Un hospital, un museo o un centro universitario son algunas de las reivindicaciones de los vecinos acompañados por varios ex presos políticos que cumplieron condena en esas celdas.

Victor García / CADENA SER 27-09-2008

Probablemente la cárcel de Carabanchel no ha albergado a tanta gente desde que dejó de funcionar como prisión hace casi una década. Cientos de personas se han concentrado en el patio central, el lugar donde antaño se distribuía a los reos a sus celdas, para reclamar que la instalación penitenciaria se transforme en un Centro para la Paz y la memoria. Entre esas personas, muchos ex presos políticos del franquismo que, ya octogenarios, han rememorado su historia.
"Salimos con petición de pena de muerte, nos metieron en las celdas de condenados a muerte, hasta que vino confirmación después de que habíamos sido indultados", relataba a la Cadena SER uno de los manifestantes.
Armando Lopez Salinas finalista del premio Nadal de Literatura, Marcelino Camacho fundador de Comisiones Obreras o Gervasio Puerta, presidente de la asociación de ex presos políticos, son algunos de aquellos hombres que fueron privados de su libertad durante la post guerra y que han querido apoyar a los vecinos de Carabanchel.
Según el cartel que se publicó en el sitio web de la Asociación de vecinos de Aluche (arriba), no es casualidad que se eligiera el 27 de septiembre para convocar la manifestación a favor del centro para la memoria, puesto que el 27 de septiembre es el "aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo." El 27 de septiembre de 1975, sólo meses antes de la muerte de Franco, fueron fusilados tres miembros del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y dos de ETA.

Construida en 1940, inaugurada oficialmente en 1944, la cárcel de Carabanchel se cerró en 1998. El día después de su cierre, apareció en El mundo un artículo que aseguró que "[d]entro de unos meses. . .la prisión desaparecerá del mapa madrileño y sólo será recordada por ser el pudridero de los presos políticos de la dictadura franquista" (ver artículo original aquí). Como para contradecir esa predicción precipitada, unos 10 años después, continúa en pie la construcción abandonada; es más, la Asociación de los vecinos de Aluche pide explícitamente que "parte del edificio se mantenga para construir un equipamiento cultural que incluya un espacio para le memoria histórica de lo que representó el edificio" (ver el documento entero aquí).

(vista aérea de la cárcel)

Uno de los ejemplos más conocidos de la transformación de un sitio traumático de la memoria es la ESMA, lugar de detención, tortura y ejecución durante el Proceso. En 2004, como se puede ver en la foto de abajo, se convirtió en un "Espacio para la memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos."


Se ha hablado -- pero no parece que va a ocurrir - de hacer algo parecido con el Valle de los Caídos. Es obvio que para los que luchan por mantener viva la memoria de los ex-presos de la cárcel de Carabanchel, hay que preservar el espacio físico que está tan íntimamente vinculado con la época del franquismo, y con quienes la padecieron al construir esta cárcel y al vivir y morir dentro de ella. Un artículo de junio de 2008 en El País explica que la cárcel será demolida en octubre, pero eso no significa que no haya los que protestan la destrucción de este edificio y todo lo que representaba. Y tal vez, todo lo que aún representa:
Julián Rebollo, portavoz de la agrupación vecinal de Aluche, fue especialmente claro a la hora de mostrar su rechazo: "Nos pondremos delante de las máquinas cuando quieran derribar la cárcel. Hemos sufrido mucho con esa puta cárcel y no se puede derribar totalmente". Su propuesta es que la cúpula central de la prisión se convierta en un centro para la memoria histórica. El proyecto no contempla esta concesión, pero sí un monolito conmemorativo. ("Interior obtendrá. . .")

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails