miércoles, 20 de agosto de 2008

Federico García Lorca - a 72 años de su muerte - con audio

en recuerdo a las víctimas del accidente aéreo de hoy, en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
*************************************************************************************
Federico García Lorca es, sin duda, una de las figuras literarias españolas más conocidas de todo el mundo. Incluso se puede decir que ha logrado cierto estatus de icono, y tal vez por su muerte precipitada, de mito.

En diciembre de 2003, publicó la revista estadounidense The New Yorker un artículo llamado "Looking for Lorca." Se puede leer el artículo aquí. Para los que no están familiarizados con el impacto de la guerra en la España actual, el artículo de Elizabeth Kolbert provee una buena introducción a la política reciente española (antes de las elecciones del 14-M), la excavación de fosas, y la biografía de FGL.

Kolbert también comenta la controversia sobre la posibilidad de excavar los supuestos restos de Lorca de una fosa común; el artículo relata que mientras los descendientes de los otros hombres enterrados con Lorca (dato que no ha sido confirmado) desean que la fosa sea exhumada, la propia familia de Lorca no lo cree necesario. Kolbert termina con una cita del biógrafo de FGL, Ian Gibson, que dice, mirando hacia el lugar de la tumba, "Maybe I'm a primitive man, but I would like to be ale to stand there and know that the remains of the great poet were there or not there." Esta es una opinión que la autora admite entender.

Aquí surge una situación sumamente difícil, ya que se está hablando de perspectivas divergentes sobre qué hacer con los restos de la fosa. Lo último que he podido averiguar de la posible exhumación es que podría tener lugar bajo la nueva ley de 2007. Un portavoz de la ARMH de Granada, Francisco González, ha dicho que los restos de la fosa no le pertenecen a la familia de Lorca, ya que la tumba contiene los de otras personas que también fueron ejecutadas allí. La sobrina del poeta, Laura García Lorca, como dice un artículo de The Olive Press (diario andaluz en inglés), cree ofensivo, incluso violento, el proceso de exhumar fosas. Esto me hace preguntar si existen otros casos parecidos. Si es que sí, aún no he sabido de ellos.

Cambiando un poco de tema, me gustaría compartir ahora unos enlaces maravillosos que encontré hoy en el sitio web de Cadena Ser. El sitio permite, con un botón que dice "llévatelo," que se descarguen para uso personal varios enlaces de audio. Que los disfruten.









No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails