martes, 19 de marzo de 2013

Hoy se estrena en TV3 "Abuelo, te sacaré de aquí," documental sobre el Valle de los Caídos

Esta noche se estrena el documental “Avi, et trauré d'aqui!" El filme es de Montse Armengou y Ricard Belis, quienes antes colaboraron para producir Los niños perdidos del franquismo. Se puede consultar aquí la página del documental. Espero que se pueda ver desde EE.UU., pero lo dudo. 

En agosto de 2013 doy una clase sobre la memoria en la cultura visual, la cual incluye un capítulo sobre memoriales y museos. Pensaba incluir un estudio del Valle, y de momento solo sé de dos documentales sobre el sitio -- el mencionado arriba, y uno que formó parte del ciclo de cine Imágenes contra el olvido (La memoria es vaga -- imposible de conseguir, de una directora neoyorquina, Katie Halper) en 2005 o 2006. Si algún lector sabe de otros materiales que nos puedan servir, por favor, hacerme saber por medio del email. Gracias.

1 comentario:

manuel dijo...

, hola Kathy:

, nada sé del Valle de los Caídos, un lugar de cumplimiento de pena como otro cualquiera, con la particularidad de que, entiendo, se podía acceder al solicitar desde la cárcel la “redención de pena por el trabajo”.

, he visto, varias veces, la película “Los Años Bárbaros”: en éste enlace de El País vienen las distintas opiniones de dos protagonistas de la historia real: Nicolás Sánchez Albornoz y Bárbara Probst Solomon. No he leído el libro de Luis Lamana “Otros hombres” ni el de Bárbara Probst Solomon “Arriving where we Started” en castellano “Los felices cuarenta” ni “Cárceles y exilio“ de Nicolás Sanchez Albornoz.

http://elpais.com/diario/2004/04/01/espectaculos/1080770405_850215.html

, personalmente la película me encantó, por eso la he visto cuatro o cinco veces, es una muy divertida comedia de carretera que a mi modo de ver lo dice todo, o para no ser pretencioso: casi todo, porque no dice lo que “podía haber pasado” y afortunadamente no pasó, en eso estoy con Bárbara Probst Solomon.

, ahora mismo recuerdo una historia personal: hacia 1975, fuimos un amigo y yo, los dos estudiantes, a robar una multicopista a las oficinas, la Secretaría, de la Facultad de Económicas de Madrid, los dos éramos bajitos y poca cosa físicamente, poca intimidación física íbamos a hacer, pero íbamos bastante preparados: la noche anterior robamos una placas de matrícula y las pusimos al coche y así fuimos. La chica de la oficina donde estaba la multicopista nos preguntó: ¿ cuando vais a devolverla ? .

Related Posts with Thumbnails