sábado, 5 de marzo de 2011

Las primeras críticas a "Ispansi," película de Carlos Iglesias

Me ha atraído el idioma ruso desde que, con 21 años, tuve un novio moscovita. Por desgracia, ya no sé decir las cuántas palabras que aprendí en aquel tiempo. Pero me sigue interesando Rusia en sí, sobre todo por su poesía (soy gran aficionada de la Akhmatova) y por su conexión particular con la España del siglo XX. Después de ver la exposición de 2005 Los niños del exilio y en 2009, leer Cartas desde la ausencia, he empezado a estudiar más el tema del exilio de los niños a la URSS, el cual merece un estudio aparte de los otros exilios por la fuerte carga ideológica de la enseñanza recibida por los niños españoles en la Rusia de Stalin y la llegada de la II Guerra Mundial en la que muchos participaron.

Ante todo, quisiera presentaros a un nuevo blog de María José, nuestra amiga bloguera de Radio BCN que ya coordina múltiples blogs (habrá que dedicar una entrada separada para su labor con ellos) -- o lo que ella llama sus "estaciones" -- y ahora ha creado una fuente de información importante sobre el tema del exilio español a la URSS. Por favor, dirigiros a Estación Soviética para ver más.

Hace unos días, se estrenó Ispansi, la segunda película de Carlos Iglesias, en la que también aparece de actor. El filme representa el primer intento de acercarse al tema del exilio infantil a la URSS en una película de ficción (por supuesto hay el documental Los niños de Rusia, de Jaime Camino).  Sólo por ese motivo, creo que tendrá valor cultural e histórico. Sin embargo, por desgracia, las críticas del filme que están saliendo no son exactamente positivas. En una reseña en El País, el crítico dice que el director "alimenta su guion con una escritura informativa cargada de datos," lo cual "provoca que los diálogos nunca fluyan con naturalidad y que los actores, de tercera fila que demuestran serlo, interpreten en la mayoría de sus pasajes con un exasperante tono recitativo." Lo peor es este comentario de José López Pérez, escribiendo en El blog de cine español, quien dice que a pesar de lo que se supondría, "los niños tienen poco protagonismo." Si es así, entonces no haría más que reflejar la invisibilidad que sufrieron tantos años estos niños en España. Eso sería una pena, y estoy segura que no era la intención del director, ya que colaboró con esos "niños" al hacer su película. Por lo que he visto es probable que el uso de la voz en off sea un intento de reflexionar desde el presente, y eso obviamente requiere la perspectiva de gente mayor. Pienso ver la película tan pronto como salga en DVD e intentaré escribir mi propia reseña. En un post futuro, también me gustaría hablar de por qué triunfan o fracasan películas sobre la guerra civil. Si alguien ha visto Ispansi, por favor, haznos llegar tus comentarios.

Para más información, se puede escuchar el programa sobre el filme en La Memoria, emisión de anoche, en la que intervinieron el director, el productor y una testigo, Margarita Peláez, locutora de Radio Moscú.

Pinchar aquí para ver diferentes tráilers y fragmentos de la peli.