sábado, 12 de febrero de 2011

Nuevo libro sobre Orihuela durante la Guerra Civil española

Visto en: Las Provincias.es

«Orihuela era la típica ciudad de retaguardia durante la Guerra Civil»
Agustín y Ricardo Castaño Autores de 'Orihuela durante la Guerra Civil española'
12.02.11 - 01:15 -
ROCÍO VALLE

Agustín y Ricardo Castaño son dos hermanos que han elaborado la obra 'Orihuela durante la Guerra Civil española'. Su afición por la historia y sus ganas de conocer las consecuencias del conflicto en la localidad les llevaron a iniciar una investigación y su traslado a un libro en un proceso que ha durado 7 años. El pasado martes en compañía del cronista oficial de la localidad, Antonio Luis Galiano, y Miguel Puchol, investigador de los bombardeos en la zona de Levante presentaron la obra en el Casino Orcelitano.

-¿Qué objetivo se plantearon a la hora de escribir el libro?
- Descubrir los hechos que se dieron en Orihuela durante el periodo de la guerra. Ver qué situaciones se produjeron, qué repercusiones tuvo el conflicto en la ciudad, en sus habitantes. En la investigación encontramos de atractivo darnos cuenta de que Orihuela era una localidad típica de la Guerra Civil porque tuvo casi todas las características de una ciudad de retaguardia. Sin embargo, en el caso de Orihuela fue mucho más allá, llegó a estar a niveles de capital de provincia en cuanto a repercusión que tuvo el conflicto en el casco urbano. El Ayuntamiento fue tomando las medidas que consideró para ir adaptando la localidad a los hechos y los ciudadanos fueron los que sufrieron las consecuencias de esa guerra.
-¿Qué les llevó a escribir esta obra y qué investigación llevaron a cabo?
- A los dos nos gusta mucho la historia y nos aventuramos a mirar en el archivo de la época de la Guerra Civil para ver que se recoge de esa época. En Orihuela no había un periódico local que pudiera detallar esas cosas y a través de un trabajo sobre este conflicto en la provincia de Vicente Ramos vimos que pasó en toda la región. Sin embargo decidimos mirar en otros documentos. Nos fuimos a Murcia y estuvimos repasando la prensa local. Allí tuvimos ocasión de ver dos cosas por un lado lo que se iba produciendo en la guerra y al mismo tiempo las noticias que salían sobre Orihuela. Este repaso nos permitió ver cómo se iba dando la legislación respecto a los acontecimientos y ahí decidimos no sólo hablar de los sucesos sino su origen. Por lo que nos pusimos a fondo con la legislación. Buscamos disposiciones, decretos, leyes. Lo que nos brindó la oportunidad de conocer las consecuencias de la legislación a nivel estatal y de forma concreta en Orihuela.
-¿Cómo se desarrolla el libro?
- En cada capítulo analizamos el contexto en España y poco a poco vamos acercándonos a Orihuela y explicando las consecuencias de cada disposición. Estos epígrafes van en orden cronológico para que el lector pueda entender bien la legislación y los resultados.
-¿Qué diferencia este libro del que publicó hace unos meses Antonio Mazón?
- Realmente son dos libros que se complementan. Nuestro libro tiene la ventaja de que es totalmente diferente al otro, con un enfoque distinto. Aunque el contexto es el mismo cada libro analiza el conflicto de una manera distinta. El lector agradecerá que a través de los dos libros se pueden conocer visiones distintas de los hechos que no chocan entre sí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails