lunes, 24 de enero de 2011

Libro sobre médicos represaliados en Ourense

Uno de los seguidores de este blog, David Simón, ha publicado el libro Médicos ourensanos represalidaos en la guerra civil y en la posguerra. Historias de la 'longa noite da pedra.' El libro se puede conseguir en la Librería de El Sueño Igualitario por 20 euros. David Simón también es autor del blog Diario de un médico de guardia. Le felicitamos por su obra!
libreria@cazarabet.com  Tlfs.  978 849970  -  686 110069


Sinopsis: Este libro trata de reconstruir (desde una historia local) la represión política (muerte violenta, depuración, cárcel, exilio, destierro, inhabilitación...) llevada a cabo entre médicos de la provincia de Ourense ( Galicia - España), durante el período de la Guerra Civil e inmediata posguerra. Se exponen pequeñas biografías de algunos de los médicos represaliados, acompañadas de material fotográfico inédito y alguna documentación de la época. Además se analizan algunas instituciones sanitarias como el Hospital Provincial (de la Diputación - Beneficencia-) y el Colegio de Médicos...También se hace una revisión bibliográfica acerca de la represión política a médicos en el resto de Galicia en el mismo período, obteniéndose datos y referencias de más de 150 médicos. Se han utilizado diversas fuentes: archivos públicos y particulares, fuentes orales (principalmente narrativas de familiares de los médicos represaliados), prensa local y bibliografía acerca de la represión y la guerra civil en Galicia.

David Simón Lorda (Zaragoza, 1963). Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago. En la actualidad ejerce como psiquiatra en el Complexo Hospitalario de Ourense. Investigador de la historia social de la medicina y de la psiquiatría en Galicia. Recibió el “Premio Cabaleiro Goás” del Colegio de Médicos de Ourense en la edición del año 2000 por el trabajo que fue la base de la monografía “Médicos ourensanos represaliados na Guerra Civil e na posguerra. Historias da longa noite de pedra” (Fundación 10 de Marzo, 2002). Ha publicado el libro Locura, medicina y sociedad: Ourense (1875-1975) editado en el año 2005 por la Fundación Cabaleiro Goás-Xunta de Galicia. Colaborador habitual de las revistas “Siso/Saúde” (Asociación Galega de Saúde Mental), Auriensis (Revista del Colegio de Médicos de Ourense), también ha publicado sobre temas de historia de la sanidad y la psiquiatría ourensana y gallega en revistas de difusión nacional de su especialidad (Frenia, Revista de la AEN, Anales de Psiquiatría, Psiquiatría Pública...), en la revista Minius (Universidad de Vigo) y ha colaborado con La Voz de Galicia (edición Ourense) y Ourense Dixital en artículos de difusión sobre la historia de la medicina en Ourense. Colaborador de la Asociación Cultural Amigos da República (Ourense) en la organización de actos en torno a la recuperación de la Memoria Histórica en la ciudad y provincia de Ourense.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails